La guerra fiscal

Ximo Puig dinamita las medidas fiscales que preparaba el Gobierno para anunciar este jueves

Anuncia por sorpresa una bajada de impuestos en su Comunidad en la línea del PP. Recibe el reproche del Gobierno y del partido, donde ha causado gran malestar. Feijóo lo celebra y denuncia las incoherencias de Sánchez.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

FLICKREl president de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, anunció este martes por sorpresa una bajada de impuestos que, en algunas de sus medidas, tienen que ver con la línea que propone el Partido Popular para bajar el IRPF a las rentas bajas y medias.

La propuesta fiscal de Puig ha causado gran malestar en el Gobierno y en el PSOE, donde se ha criticado la carrera entre las autonomías por la bajada de impuestos y se ultimaban las medidas fiscales comunes que el Ejecutivo tenía previsto presentar este jueves.

El presidente valenciano, en su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana, aseguró que se va a aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a los ciudadanos, el máximo que permite la norma, lo que beneficiará a todos los que no superen  los 60.000 euros de ingresos anuales. También anunció una nueva tarifa autonómica del IRPF en este ejercicio, con nuevos tramos adaptados a la situación actual, lo que permitirá mejorar la progresividad del impuesto. Y la tercera medida es la ampliación de las deducciones y bonificaciones fiscales, de manera que todas las deducciones aumentan un 10%.

El primero en responder a estas medidas fue el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, quien dijo sobre las medidas del presidente valenciano que al PSOE “no le gustan las competiciones a la baja en el ámbito fiscal”.

López indicó que la obligación de los socialistas es “armonizar” impuestos y que haya corresponsabilidad fiscal, por lo que aseguró que el PSOE va a defender la propuesta sobre fiscalidad que va a presentar esta semana el Gobierno, cuyo objetivo es “ayudar a las rentas más bajas de este país”, afirmó.

Tampoco la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pudo disimular que no ha gustado la propuesta de Ximo Puig, y aseguró que “todos” tienen que hacer un discurso responsable.

Al igual de Patxi López, Rodríguez dijo que la política fiscal del Gobierno es la de la "justicia social" para que esta crisis «no la pagan los de siempre» y ese será, ha dicho, el enfoque del paquete fiscal que prepara el Ejecutivo con el fin de que los que más tienen más contribuyan.

Feijóo, encantado

Y el malestar del Gobierno contrastó con la buena acogida que tuvo la medida de Ximo Puig en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien pidió a Pedro Sánchez que “sea coherente” y baje los impuestos como ha hecho su compañero de partido en la Comunidad Valenciana.

Fuentes socialistas no ocultan que Puig ha dinamitado la estrategia del Gobierno en esta materia en un pulso ideológico que consideran decisivo para ganar al PP de cara a los próximos comicios que se avecinan.

Como ocurrió con Emiliano García-Page hace una semana, cuestionando a los socios del Gobierno; Ximo Puig ha decidido seguir su propia estrategia política, dejando al Ejecutivo en mal lugar. Y es que el presidente valenciano puede convocar elecciones incluso antes de las municipales y autonómicas del último domingo de mayo de 2023.

En el PSOE preocupa que siga la deriva en el que el interés territorial de sus barones de cara a sus comicios autonómicos afecte a la acción del Gobierno, que fue lo que precisamente se quiso evitar en el Comité Político de Zaragoza hace unas semanas… pero parece que con poco éxito.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".