La crisis interna de Vox

Macarena Olona "dará un paso al frente" con un nuevo proyecto si Vox "deja de ser alternativa" tras las municipales

Subraya que, aunque cuenta con "la financiación para ello", considera que hacerlo "ahora mismo" sería una "absoluta temeridad e irresponsabilidad fracturar más el tablero político en un momento en que España necesita unidad"

La exdiputada del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Macarena Olona

EUROPA PRESSLa exdiputada del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Macarena Olona

La exdirigente de Vox Macarena Olona ha anunciado este lunes su disposición para "dar un paso al frente" con un nuevo proyecto político si la formación que lidera Santiago Abascal "deja de ser alternativa" tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Así se ha expresado Olona durante una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha descartado "liderar un proyecto político distinto a Vox en este momento" aunque asegura tener "la financiación para ello" porque considera que sería una "absoluta temeridad e irresponsabilidad fracturar más el tablero político en un momento en que España necesita unidad".

Preguntada por si podría dar el paso tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, Olona ha reconocido que "puede ser el momento" porque "lo esencial en el momento político que estamos viviendo es tener mucha altura de miras y mucho sentido de Estado para garantizar la gobernabilidad del próximo Gobierno de España después de las próximas elecciones generales".

"Ante esa situación si Vox dejase de ser alternativa, y las próximas elecciones municipales y autonómicas pueden ser un indicador y un termómetro al respecto, lo que tengo claro es que quiero estar al lado de los españoles y servir a los españoles", ha añadido Olona, antes de reconocer "abiertamente que por supuesto estoy a disposición para dar un paso al frente, llegado el caso, y espero que no sea necesario".

Después de que la dirección nacional de Vox haya señalado que ya no forma parte del partido, ha manifestado que para ella no es el final del camino y que su único objetivo es seguir "sirviendo a los españoles, con preferencia a Andalucía". "No tengo partido, pero sí que tengo el amor de muchísimos españoles, que fue lo que me hizo levantarme cuando estaba en el suelo", ha dicho.

Ha agregado que todos saben que si no está en el camino con Vox no es por su voluntad, pero lo que sí está en su mano es continuar "el camino al lado de los españoles" y ha expresado que está "harta de la política de trincheras".

La "familia" de Vox

Olona ha querido dejar claro que a Vox sólo le desea lo mejor porque es su "familia" y sólo puede tener palabras de "gratitud y de cariño". En su opinión, Vox es un "proyecto vital para España" y si no estuviera en el escenario político habría determinadas "banderas ideológicas que no se estarían enarbolando por ningún partido y que son esenciales para defender nuestra identidad como pueblo y como personas".

"Yo no soy la amenaza en Vox y lo que tengo claro es que el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio", ha apuntado la excandidata a la Junta. Ha lamentado que algunos hayan aprovechado el "leal silencio" que ella siempre ha mantenido sobre Vox para "colocar un relato absolutamente falaz y falso".

Ha insistido en que se mantendrá en ese "silencio leal y sólo saldrá de él en "situación de necesidad", pero se ha mostrado convencida de que no va a ser necesario. No obstante, ha lamentado las "amenazas" y la campaña de "intoxicación" que está sufriendo a través de redes sociales y que denunciará ante las autoridades por "suplantación de personalidad".

Macarena Olona ha manifestado que el viernes mantendrá una reunión en Córdoba con imagineros de toda Andalucía y que se lo ha comunicado al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Conferencia con Mario Conde

La exdirigente de Vox se ha trasladado este lunes a la capital andaluza para pronunciar una conferencia, bajo el título La defensa de los derechos y libertades a través del Tribunal Constitucional: La inconstitucionalidad de los estados de alarma, organizada por el Rotary Club Sevilla Corporate, en la que será presentada por el exbanquero Mario Conde.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Hotel Alfonso XIII, donde ha sido convocado el acto, ha expresado que quiere actuar con "sentido de estado y con responsabilidad" y eso significa que ahora mismo articular una nueva formación política supondría "una enorme irresponsabilidad" y, por ello, no da un paso al frente "pese a tener la financiación y los apoyos" que ha recibido en estas últimas.

"Sería una irresponsabilidad porque los españoles ahora mismo lo que no necesitan es mayor fragmentación", según ha señalado Olona, quien ha añadido que ella sólo está a disposición de los españoles y si en algún momento, "que ojalá nunca ocurra, Vox dejara de ser una alternativa", por supuesto daría "un paso al frente".

Ha defendido el "silencio leal" que siempre ha mantenido y ha querido dejar claro que no tiene ningún tipo "de vinculación ni relación política" con Mario Conde.

Para Olona, en España deberíamos salir de la "política de trincheras y de los vetos cruzados y tener en cuenta que lo único importante es asegurar la futura gobernabilidad del próximo Gobierno de España".

Ha asegurado que dará ese "paso al frente para asegurar esa gobernabilidad si Vox deja de ser alternativa. Ha expresado que sigue sintiendo a Vox como su "familia" y que si no sigue formando parte de ese proyecto no es precisamente porque ella no quiera.