Vox cierra la puerta al regreso de Olona: "Es el fin del camino"

La organización toma esta decisión a la vista del "daño" que se está haciendo a la formación y le desea "lo mejor en lo político"

Macarena Olona junto a Iván Espinosa de los Monteros en una imagen de archivo

EFEMacarena Olona junto a Iván Espinosa de los Monteros en una imagen de archivo

Vox ha cerrado este jueves la puerta al regreso de la exdiputada Macarena Olona al partido a la vista del "daño" que se está haciendo a la formación y le ha deseado "lo mejor en lo político".

"Es el fin del camino", ha zanjado en declaraciones a la prensa el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, quien ha sido el encargado de dar por finalizada la relación de Olona con Vox.

Espinosa ha subrayado que la también excandidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía está "siendo utilizada" por quienes quieren hacer daño al proyecto de Vox.

El adiós a Olona llega después de sus últimos mensajes de hoy en las redes y en una entrevista en ABC en los que apunta a que la división del partido está provocada desde dentro y habla de "linchamiento", tacha a su antigua formación como un partido "excluyente", destaca mensajes de los críticos sobre falta de democracia interna y desliza críticas al secretario general, Javier Ortega Smith.

Ante estas afirmaciones, Vox ha dado por concluida su relación con ella, dado el "enorme dolor" que está causando "a gente que le tenemos cariño", según ha dicho Espinosa a preguntas de los periodistas en el patio del Congreso.

El portavoz, con quien Olona compartió la dirección del grupo parlamentario y mantiene una estrecha relación, ha asegurado que estarán siempre a su disposición para "cualquier asunto personal".

Pero ha añadido que "a la vista de lo que se está publicando y de cómo está siendo utilizada por todos aquellos que quieren hacer daño a un proyecto como el de Vox (...), a la vista del daño que se está haciendo a través de ella, éste es definitivamente el fin del camino".

"Lo digo con enorme dolor y enorme cariño simultáneamente", ha concluido Espinosa, quien no ha querido responder a más preguntas de los periodistas.

Sin embargo, ha insistido en que "está siendo utilizada" para "hacer daño" a Vox, un proyecto, que ha subrayado que lleva ya ocho años, tiene 70.000 afiliados, 3,6 millones de votantes y muchos voluntarios "que hacen un trabajo silencioso y abnegado".

Hasta ahora, el líder de Vox, Santiago Abascal, se había limitado a emplazar a Olona a decidir si quería volver a la política y afiliarse de nuevo a Vox o, en cambio, había decidido recuperar su puesto en la Abogacía del Estado como anunció cuando renunció a su escaño en el Parlamento andaluz el pasado mes de julio.

Los diputados cierran filas con la dirección

Los miembros del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso han cerrado filas con su formación y la decisión de descartar el regreso a primera línea de que la fuera su 'jefa' en las Cortes Generales.

El 'portazo' de Espinosa de los Monteros a Olona ha sido compartido por varios de los 52 diputados que forman el grupo parlamentario en el Congreso, que han incidido en el mensaje de "tristeza" que les genera esta situación pero subrayado su apoyo a su portavoz y la decisión del partido.

Uno de ellos ha sido el diputado Alberto Asarta, que además subraya que las personas son "prescindibles", pero "Vox es necesario para España". "Doloroso. No quedaba otro remedio", añade su compañero Francisco Contreras sobre la marcha de Olona.

Acercamiento a Mario Conde

Olona pronunciará el próximo lunes 26 de septiembre una conferencia, organizada por el Rotary Club Sevilla Corporate, en la capital andaluza, en la que será presentada por el exbanquero Mario Conde.

Esta será la segunda vez en este mes que Olona coincida con Conde, ya que el pasado 12 de septiembre acudió en Sevilla a la conferencia que el exbanquero ofreció en este mismo foro. Olona colgó una fotografía con Conde en su cuenta en Twitter junto a la frase "La moral del éxito y la moral del fracaso", que fue el título de la conferencia del expresidente de Banesto.

Macarena Olona y Mario Conde

Olona fue secretaria general de Vox en el Congreso desde el inicio de la legislatura hasta su nombramiento como candidata a las elecciones andaluzas del pasado mes de junio. En julio anunció que dejaba la primera línea política debido a problemas de salud y renunció a su acta en el Parlamento andaluz.

Sin embargo, poco después volvió a la actualidad primero haciendo el Camino de Santiago y después anunciando una serie de conferencias en la universidad. En este marco, dijo querer mantener una reunión con Abascal para ver si caminaban en la misma dirección. Mientras, ha hecho varias declaraciones y entrevistas en medios de comunicación sugiriendo críticas al funcionamiento interno de Vox.