Vox amenaza con tumbar la investidura de Moreno si no entra en su Gobierno: "No vamos a dar votos gratis, ni siquiera la abstención"

"El PP tendrá que aclararse y decidir si quiere contar con el PSOE o con nosotros", advierte

Vox amenaza con tumbar la investidura de Moreno si no entra en su Gobierno

VOXVox

Vox amenaza con tumbar la investidura de Moreno si no entra en su GobiernoVox ha advertido este lunes al PP que podría votar en contra de la investidura de su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, si se niega a que entren en el gobierno tras las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.

En una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, su portavoz, Jorge Buxadé, ha recalcado que si los populares insisten en desarrollar políticas opuestas a su partido, se encontrarán con un "no rotundo" cada vez que lleve una propuesta al Parlamento, "incluida la iniciativa de proponerse a sí mismos" a la Presidencia.

"Vamos a decir las políticas que se van a desarrollar en Andalucía en los próximos cuatro años desde el Gobierno, no hay duda", ha asegurado ante la posibilidad de que el PP intente gobernar en solitario.

Ha exigido respeto para su formación, que en 2018 permitió acabar con los gobiernos socialistas, y ha subrayado que ya no se conforman con que haya un nuevo gobierno con otras caras y otras siglas y que no van a dar ningún voto gratis, "nunca, ni siquiera la abstención".

"Queremos un gobierno nuevo con políticas nuevas para Andalucía", ha insistido y, en ese sentido, ha señalado que las políticas de Vox "tienen que estar representadas en el gobierno con personas que representen esas políticas".

Eso sería, ha añadido, en el "hipotético caso" de que Moreno ganase. "Lo tenemos claro", ha sentenciado y ha concluido que el PP tendrá que aclararse y decidir si quiere contar con el PSOE o con Vox.

No obstante, se ha mostrado convencido de que será la candidata de Vox, Macarena Olona, la que presida la comunidad andaluza y ha menospreciado las encuestas que se publican por considerar que están manipuladas y entender que la mejor encuesta es la de la "calle".

En este sentido, se ha quejado de que "no se han visto en los telediarios los mítines de Santiago (Abascal) y Macarena" de este fin de semana en Málaga, Almería y Granada para compararlos en número de asistentes con los de otros partidos.

Moreno: "Voy a dejarme la piel por un Gobierno en solitario"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado este lunes que su "firme determinación" es "gobernar en solitario" y ha remarcado que las encuestas "nos dicen que es posible conseguir esa mayoría amplia".

"Yo aspiro a una mayoría amplia, voy a luchar por un gobierno en solitario, y de ahí no me va a bajar nadie. Voy a dejarme la piel para convencer al máximo número de ciudadanos andaluces de que la única opción viable para gobernar es la nuestra", ha subrayado Moreno.

A pregunta directa sobre si pactaría con Vox en caso de no alcanzar este objetivo, ha asegurado que "estamos a 120 días" y que no hace "hipótesis", sino que habla "de realidades". "¿Y en el caso de que caiga un satélite? No lo sabe nadie", ha trasladado.

Durante un paseo por la ciudad de Almería tras visitar la Alcaldía para celebrar el ascenso de la UD Almería a la Primera División del fútbol español, ha declinado pronunciarse respecto a las "líneas rojas" anunciadas por el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la no "gratuidad" de sus escaños y ha expresado su "máximo respeto" hasta que "no sepamos los resultados".

"Mi firme determinación es gobernar en solitario, intentar tener una mayoría amplia que nos dicen las encuestas que es posible", ha reiterado Moreno, quien ha valorado los últimos sondeos que se han hecho públicos del Grupo Prisa y "el oficial" de Centra como un "motivo de ilusión y expectativa" por la "tendencia que van señalando".

En esta línea, ha considerado que reflejan "la ilusión de los andaluces por el que el cambio que se inició hace tres años y medio se consolide durante los próximos cuatro años" y que están "satisfechos" con la "gestión como para querer que sigamos avanzando, transformando y cambiando Andalucía".

Tras matizar que, no obstante, "no anticipan" lo que pueda suceder en la jornada electoral de 19-J, ha llamado a la "prudencia" y a mantener "la máxima alerta" ante los posibles "excesos de confianza" en las filas del PP. "No infravaloro bajo ningún concepto a los adversarios políticos y creo que son muy poderosos", ha apuntado aludiendo, en concreto, a la "maquinaria" del PSOE-A.

El candidato a la reelección ha hecho referencia, asimismo, a las consecuencias de una alta abstención el 19-J y ha asegurado que "siempre es uno de los grandes adversarios" de cara a unas elecciones aunque espera que sea "masiva".

"Pediremos responsabilidad a los ciudadanos y les diremos algo fundamental; que nos jugamos mucho, que nos jugamos el modelo, si invertimos más en Sanidad, Educación, Políticas Sociales, o si seguimos avanzando y transformando Andalucía porque los gobiernos autonómicos tienen mucho que ver en su calidad de vida", ha asegurado.

Sobre los indecisos, Moreno ha precisado que intentarán "convencerles" de que la "opción más positiva para ellos, para los andaluces, somos nosotros". "Nos quedan 20 días de precampaña y de campaña en los que intentaremos ilusionar a esa mayoría social, a esa mayoría de andaluces a los que no les gusta el ruido, gritar, esa mayoría serena y constructiva, con la única opción posible y viable para impulsar un gobierno en solitario", ha concluido.

Sobre el autor de esta publicación

Luis Villajos

Luis Villajos (Madrid, 1982) es subdirector de Republica.com. Lleva desde 2011, casi desde su fundación, trabajando en este diario. Su paso por diferentes puestos hasta el actual le confieren una amplia visión del funcionamiento de la redacción. Está especializado en información política, aunque también le interesan la actualidad internacional y los temas de denuncia social.