Ahorro energético

Von der Leyen aplaude las medidas de ahorro de energía de España: "Contribuyen a los objetivos de la UE"

La presidenta de la Comisión Europea tilda de "inteligente" limitar el aire acondicionado y la calefacción

Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

EFEPedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido este miércoles las medidas de ahorro energético puestas en marcha en España y otros Estados miembros de la Unión Europea, en particular la regulación del aire acondicionado, al señalar que contribuyen a los objetivos de la UE de cara al invierno.

"En toda la UE se están introduciendo formas inteligentes de ahorrar energía. Temperaturas ligeramente más altas para el aire acondicionado, por ejemplo, brindan resultados impresionantes. Es bueno que Estados miembros como España, República Checa o Eslovenia incluyan tales medidas en sus planes", señaló Von der Leyen en Twitter.

La presidenta del Ejecutivo comunitario acompañó su comentario con un esquema que ilustra que encender el aire acondicionado en el sector servicios un grado por encima de la temperatura a la que se encendería habitualmente permitiría que la UE ahorrase 9,2 teravatios-hora de electricidad, que equivale al consumo anual de un país como Malta.

En ese punto, Von der Leyen ha puesto como ejemplo a España, al indicar que junto a República Checa y Eslovenia, incluye medidas de este tipo en sus planes de ahorro energético. "Juntos, salvamos energía para tener un invierno seguro", reza el mensaje de la presidenta comunitaria, que expone que el ahorro que calcula Bruselas poniendo un grado más alto el aire acondicionado es equivalente al consumo energético de un Estado miembro como Malta.

Igualmente, la conservadora alemana destaca otra medida puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez como bajar la calefacción un grado en los hogares, que según Von der Leyen puede ahorrar el 7 por ciento de energía en un año".

"Me anima ver que varios Estados miembros como España, República Checa, Italia o Países Bajos han puesto en marcha medidas para optimizar el uso de calefacción. Esto ayudará a nuestro objetivo conjunto de ahorrar el 15 por ciento", ha defendido.

España ha acordado una reducción voluntaria del 7 por ciento del consumo de gas como parte del plan de Bruselas para prepararse ante posibles cortes de suministro por parte de Rusia y asegurar el abastecimiento para el próximo invierno. Esto es la mitad de la cifra pactada por los Veintisiete para reducir un 15 por ciento el consumo de gas hasta primavera y que rebaja la ambición de ahorro de gas para España y Portugal.

El plan de racionamiento, que podría volverse obligatorio en caso de emergencia, responde al temor de que Rusia interrumpa el flujo de gas hacia la UE, que acusa a Moscú de estar haciendo "chantaje" y utilizando la energía como arma de guerra en el contexto de la invasión de Ucrania.