UP y socios del Gobierno presionan al PSOE tras registrar una ley para regular los alquileres

Unidas Podemos y otro ochos partidos del bloque parlamentario de izquierdas han registrado en el Congreso la proposición de ley que ha redactado el movimiento de la vivienda, para presionar al PSOE e intentar que acceda a regular el precio del alquiler dentro la negociación de los presupuestos de 2022.

unidas podemos alquileres

unidas podemos vivienda

vivienda unidas podemos alquileresLa propuesta, avalada por Más País, Bildu, ERC, CUP, Junts, Compromís, BNG, Coalición Canaria y más de 120 organizaciones sociales -encabezadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicato de Inquilinas, Nadie Sin Hogar- persigue el reconocimiento de la vivienda como un derecho subjetivo, con el fin de erradicar los desahucios sin alternativa habitacional.

El texto prevé diversos instrumentos para aumentar parque público hasta alcanzar el 20 % de referencia europeo y considera imprescindible la regulación de los alquileres, para no tener que recurrir al sistema de protección social.

Contiene medidas para asegurar las condiciones de habitabilidad y los suministros básicos, y mecanismos de control y sanciones -que va de 3.000 a 900.000 euros- para quien la vulnere.

"Con los apoyos parlamentarios que tenemos, solo la negativa del PSOE impide que el derecho a la vivienda pase a estar protegido con todas las garantías", ha recalcado Lucía Delgado, portavoz de PAH.

Tras la presentación en el Parlamento del proyecto de Ley de Podemos y sus socios parlamentarios, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno trabaja y tendrá su propio proyecto de Ley de Vivienda con "más de 1.000 millones de euros" para alquiler social. Además, ha admitido que la subida del IPC "marca algunas variables", relacionadas con asuntos como las pensiones o el precio de la electricidad.

Rodríguez ha dejado claro que el Gobierno "tendrá y trabaja su propio proyecto", que incluye reformas en materia de vivienda o la dotación de "más de mil millones" de euros para alquiler social en beneficio de jóvenes y familias monoparentales, así como "otras reformas que vamos a abordar en el seno del Gobierno".

Cuestionada sobre si la Ley de Vivienda, Rodríguez ha respondido que "está bien que los grupos parlamentarios hagan también su esfuerzo de reflexión y de propuesta". "Lo han hecho en el Congreso, es una Cámara que merece estar activa, que merece reflexionar, y no tengo nada que decir en relación a una propuesta de un grupo político que por supuesto respeto", ha sentenciado.

La negociación de los PGE

La Portavoz del Gobierno también ha dicho estar "segura" de que el Gobierno logrará sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y confía en "la voluntad" de la mayoría de los grupos y en que en las negociaciones prime el "interés general".

También "confía mucho" en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en su "capacidad de diálogo y acuerdo", que "demostró hace un año cuando se decía que este Gobierno no sería capaz de conformar unos Presupuestos". Por ello, tiene la "esperanza" de poder sacar adelante las cuentas "en tiempo y forma", estableciendo "las alianzas que permitan hacerlo" porque, además, cree que "sería complicado explicar que no lo hacemos".

"Creo que prima el interés general y confío mucho en estas gestiones. Estoy segura de que lo conseguiremos", ha sentenciado a preguntas de la prensa sobre las negociaciones en su visita a Cantabria, después de reunirse con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y antes de participar en la VI edición del Global Youth Leadership Forum con una conferencia sobre 'Next Generation EU, oportunidad histórica para personas y desarrollo'.

Rodríguez ha destacado la importancia de estos PGE porque son "los de la recuperación y la reactivación" tras el Covid-19, que deben tener en cuenta los fondos europeos. En este sentido, ha destacado que "apenas 20 meses después del inicio de la pandemia nuestro país se ha recuperado en índices de generación de empleo y de mantenimiento de la economía".

Y preguntada sobre si el IPC podría influir en la negociación de los Presupuestos, la ministra ha respondido que "desde luego marca algunas variables", relacionadas con asuntos como las pensiones o el precio de la electricidad. Al hilo, ha incidido en que el Gobierno de España "ha puesto mucho empeño en que los pensionistas vean actualizadas sus pensiones conforme al IPC. Si fuera por el señor Rajoy, sus pensiones no subirían conforme al IPC, y nosotros hemos hecho ese esfuerzo por hacerlo".

Sobre el autor de esta publicación