LOS EFECTOS DE LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

Uno de los condenados de 'la Manada' pide su rebaja de condena

Ángel Poza solicita reducir su pena de prisión de 15 años a 13 años y 9 meses

EUROPA PRESSÁngel Boza , miembros de 'La Manada' a la llegada a los juzgados de Sevilla

Uno de los condenados de 'la Manada' por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 ha solicitado la rebaja de su pena de prisión de 15 a 13 años y 9 meses, tras la entrada en vigor de la ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En concreto, la solicitud es de Ángel Boza, que, tal y como ya anunció la semana pasada su abogado, ha procedido a registrar la petición para la rebaja de condena ante la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que fue la que juzgó el caso.

Boza fue condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

Aunque fueron cinco hombres los condenados por la agresión sexual en este caso, en principio la nueva ley sólo podría permitir en la práctica reducir la pena a Ángel Boza, ya que los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.

El abogado de Ángel Boza, Agustín Martínez, defendió la semana pasada que esa rebaja en la condena "es perfectamente posible porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual".