Una sauna, el origen del foco de la mayoría de casos de viruela del mono en Madrid

 La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmado y otros 15 sospechosos

viruela de mono

viruela de mono

El trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha permitido determinar que la mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en la región están asociados a una sauna.

La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados de viruela del mono -con PCR de laboratorio- y otros 15 casos sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Todos los afectados presentan "una buena evolución clínica" en sus domicilios y ninguno ha requerido hospitalización, ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en declaraciones a los periodistas en el Congreso autonómico del PP.

Salud Pública actuará para hacer un análisis pormenorizado de cuál es la situación, cómo se ha producido y tener la información necesaria con el objetivo fundamental de controlar los contagios, cortar las cadenas de transmisión y tratar de atenuar la transmisión de este virus, ha resaltado el consejero.

Madrid cierra la sauna

La Comunidad de Madrid ha decidido clausurar la sauna que se ha identificado como uno de los focos donde se han originado la mayoría de los casos de virus símico o virus del mono en la región. La medida ha sido anunciada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha explicado que la mayoría de los positivos registrados en la región están relacionados con este foco.

En este sentido, el consejero ha avanzado que el local sería intervenido y que la Comunidad llevará a cabo "un análisis más pormenorizado" y reunirá la información necesaria "para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible". Todos los casos registrados en la región son varones que han mantenido relaciones sexuales con varones.

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades de la ponencia de alertas han culminado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono, mientras valora las opciones terapéuticas más eficaces contra esta inusual enfermedad.

Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está analizando las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África central y occidental.

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid se ha hablado en dos ocasiones con la Aemps sobre el beneficio de la vacuna, Imnavex, desarrollada por Bavarian Nordic, que si se administra en los cuatro primeros días desde que se produce el contacto elimina de manera bastante importante los síntomas que puede presentar la enfermedad.

La Comunidad de Madrid ha instado al Ministerio de Sanidad a "acelerar" la adquisición de esta vacuna para administrarla, conforme vayan apareciendo los contactos, con el propósito de atenuar en la medida de lo posible los síntomas de la enfermedad.

"Nosotros vamos a continuar en la interlocución con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Sanidad para adquirir esas vacunas, si fuese posible, puesto que la que hay de reserva de viruela, por los efectos reactógenos que produce no es la más indicada para administrar en los casos ya diagnosticados", ha manifestado el consejero madrileño.

El principal objetivo es administrar esta vacuna para eliminar o disminuir en la medida de lo posible los síntomas que vaya a presentar la enfermedad, una vez superado el periodo de incubación.

La vacuna, Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 frente a la viruela humana y en 2019 por la FDA estadounidense, donde se comercializa con el nombre de Jynneos, no está disponible para su venta en España, de ahí que deba adquirirse a través de la Aemps.

Hasta el momento, España ha confirmado una treintena de casos de viruela no humana, siete de ellos del mono, mientras que los otros 23 aún deben terminar de secuenciarse para establecer si también lo son o no.

España no es el único país con casos ya confirmados, aunque sí el que más brotes ha reportado: el primero fue Reino Unido, que desde el 18 de mayo ha comunicado 9, seguido de Portugal, que ese día informó de 20 sospechosos en la región de Lisboa y Valle del Tajo, de los que cinco han sido confirmados, la mayoría "hombres jóvenes". También Italia y Suecia han trasladado casos confirmados o en investigación.

"Un elevado porcentaje de estos casos -recuerda el documento- son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales".

La principal vía de transmisión del MPXV de persona a persona son gotas respiratorias grandes y por el contacto directo con fluidos corporales, secreciones infectadas u objetos contaminados, como la ropa, e incluso de madre a hijo por la placenta. "Con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión se deben minimizar los comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de este virus", concluye el informe.

Sobre el autor de esta publicación