INVESTIGACIÓN

Un fuerte estruendo sacude Gran Canaria: apuntan a un meteorito que impactó en el mar

Expertos habían apuntado en un primer momento que se debió al impacto de un objeto “de origen natural o artificial” que se movía a velocidad supersónica

Un fuerte estruendo sacude Gran Canaria: apuntan a un meteorito que impactó en el mar

Las primeras investigaciones sobre un estruendo sentido este miércoles en Gran Canaria apuntan a que un meteorito ha podido sobrevolar las islas e impactar en el mar, al norte del archipiélago, según ha informado el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, a través de sus redes sociales.

"Ante el estruendo sentido, sobre todo en #GranCanaria, hay que trasladar que no se han registrado daños. Las primeras investigaciones apuntan a un meteorito que ha sobrevolado las islas y que ha podido impactar en el mar al norte. Calma y recurran siempre a información oficial", expone el presidente en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha especificado que se cree que lo más probable es que el bólido o meteorito haya tocado la atmósfera a la altura de Gran Canaria.

"Antes del estruendo se recibieron en la sala operativa del 112 en Santa Cruz de Tenerife varias llamadas procedentes del sur de Tenerife, La Palma y La Gomera informando haber visto un rayo de luz y una estela de humo", agrega la Consejería, que apunta a que no se ha sufrido ningún daño ni humano ni material.

El departamento autonómico agrega que el Instituto de Astrofísica de Canarias no descarta que, al haberse oído y sentido la vibración, el bólido haya podido tocar tierra en pequeñas fracciones.

Momentos antes, científicos consultados por el 112 del Gobierno de Canarias habían descartado que la potente onda acústica que ha atravesado el cielo de Gran Canaria y que ha sido percibida desde varios puntos de la isla, haya sido provocada por un avión supersónico, por un movimiento sísmico, por una explosión o por un incendio.

Por otro lado, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha achacado el estruendo sentido este miércoles en varios puntos de Gran Canaria al impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, "natural o artificial", moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica y se ha inclinado por pensar que se ha tratado de un bólido (un meteoro que se desintegra al entrar en la atmósfera).

La Red Sísmica Canaria, operada por Involcan, ha registrado a las 15:35 horas una señal sísmica en Gran Canaria originada por el paso de una potente onda acústica a través de la isla.

"El análisis preliminar de los sismogramas, evidencia una forma compatible con una N-wave, producida por el impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica", añade Involcan.

El N-wave es una señal que produce una onda de choque que impacta en la superficie terrestre y lo más probable, insiste Involcan, es que su fuente haya sido un bólido, un tipo de meteoro muy brillante que generalmente explota antes de llegar al suelo y produce un estruendo apreciable.

Alrededor de las 15:40 horas, el fuerte estruendo similar al que provocaría una explosión se sintió en varios puntos de Gran Canaria, principalmente en la capital, e hizo temblar ventanas y persianas.

El Centro Coordinador de Emergencias del 112 del Gobierno de Canarias recibió hasta 40 llamadas que alertaba de lo sucedido.

"El 112 ha recibido cerca de 40 llamadas desde diferentes zonas de Gran Canaria comunicando que habían sentido un fuerte estruendo. En ninguna de ellas se ha notificado daños y tampoco se han registrado incidentes relevantes en la isla que pudieran estar relacionados", ha resaltado a través de sus perfiles en redes sociales.

Las estaciones sísmicas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) también han registrado asimismo lo ocurrido, pero uno de sus sismólogos, Itahiza Domínguez, ha descartado a través de su cuenta de Twitter que se haya tratado de un terremoto.

"El gran estruendo de esta tarde en Gran Canaria no fue producido por ningún terremoto. En nuestras estaciones sísmica vemos el ruido de algún tipo de explosión desconocida. Lo que vemos es sonido. Por tanto esto se sale de nuestras competencias", ha expresado Domínguez.

En esta línea también se manifestaba la Consejería, que ha recordado que un terremoto y un bólido, a pesar de su diferente naturaleza, provocan fenómenos geofísicos que pueden ser tratados con las mismas técnicas de análisis.