Incendios forestales

Un accidente de tráfico provoca un incendio forestal fuera de control en Aranjuez

El fuego ha obligado a desalojar a arios vecinos de una urbanización cercana y ha afectado a la circulación en la A-4

EFEVista del incendio declarado en Castell d'Aro el pasado viernes

Una zona de vegetación ha comenzado a arder sin control durante la tarde de este martes en el kilómetro 49 de la carretera A-4, a la altura del término municipal de Aranjuez, donde ya trabajan 14 dotaciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid por tierra y seis helicópteros, según informa Emergencias 112.

Las llamas se han originado en torno a las 18:00 horas en una zona cercana al polígono industrial Gonzalo Chacón, junto a uno de los carriles de la A-4, que se mantiene cerrado al tráfico.

El fuego está fuera de control y evoluciona hacia dicho polígono. También hay algunas urbanizaciones de viviendas a unos pocos cientos de metros de las llamas.

El incendio ha obligado a desalojar a última hora de la tarde varias viviendas de la urbanización La Penicilina, así como algunas naves situadas en el polígono industrial Gonzalo Chacón.

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, ha explicado en una entrevista en Telemadrid que, según le ha trasladado la Guardia Civil, el origen del incendio ha sido un accidente de tráfico: un camión ha reventado una rueda y el contacto de la llanta con el asfalto ha provocado el incendio.

Al lugar han acudido 14 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, apoyadas por Brigadas Forestales y seis medios aéreos, que tratan de controlar y perimetrar el fuego, que sigue descontrolado a primera hora de la noche.

El Gobierno regional ha activado la situación operativa 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) y ha establecido el puesto de mando en la zona del aparcamiento de un hipermercado del polígono industrial.

Al lugar han acudido de forma preventiva sanitarios de Cruz Roja y del Summa 112, aunque de momento no se han registrado heridos o afectados. También se han personado en el lugar efectivos de la Policía Local, así como agentes de la Guardia Civil y de Protección Civil.

Precisamente este martes, la Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 1 -de Precaución- del Plan de Prevención y Alerta de los efectos del calor, por la temperatura máxima prevista para la jornada, 38,2 grados centígrados (ºC), y para el sábado próximo, día 9, que superará los 36,5 grados, después que el lunes la temperatura máxima registrada fue de 34,7 ºC.

Sobre el autor de esta publicación