El secretario general de Junts y exconseller de la Generalitat, Jordi Turull; el exconseller, Josep Rull; y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han defendido el legado de la "gesta democrática" del 1-O de 2017, que cumple su sexto aniversario este domingo.
Turull, que fue encarcelado por impulsar el 1-O cuando era conseller de la Generalitat, ha asegurado que ese día se celebró un referéndum de autodeterminación legítimo en el que ganó el 'sí' a la independencia "de manera abrumadora pese a tanta represión". "Si persistimos con las mejores actitudes y determinación de esos días, seguro que culminamos su mandato", ha indicado.
L’1 d’octubre va ser un referèndum d’autodeterminació. I va ser legítim. I va guanyar el Si a la independència de Catalunya de manera aclaparadora malgrat tanta repressió.
Si persistim amb les millors actituds i determinació com aquells dies, segur que culminarem el seu mandat. pic.twitter.com/hJhVYuom70
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) October 1, 2023
Rull también ha recordado esa jornada, por la cual fue condenado a prisión. "El día que nos sentimos más pueblo que nunca. Un nosotros poderosísimo empapado de determinación, de firmeza, de esperanza. El día que derrotamos al miedo", ha asegurado.
#taldiacomavui,el 2017,tingué lloc un Referèndum d'Autodeterminació a Catalunya,q el TC espanyol havia declarat il·legal. Els resultats foren: Electors: 5.313.564; Votants: 2.286.217; Vots nuls:19.719; Sí: 2.044.038; No: 177.547; Blancs: 44.913. S'intentà evitar el vot x la força pic.twitter.com/fQy4YWZgQw
— Antoni Gelonch (@Antoni_Gelonch) October 1, 2023
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, también ha reivindicado el 1-O. "Hoy hace seis años celebramos el acto de soberanía más importante de nuestra historia reciente. Fue una victoria de país. ¡El referéndum del 1-O nos marca el camino hacia la independencia de Cataluña!", ha afirmado.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que no renunciará al derecho a votar y ha defendido "el legado y la presencia" del 1-O tras ser condenado y encarcelado por organizar el referéndum cuando era exvicepresidente de la Generalitat.
"El 1-O de 2017 fuimos capaces de ejercer un derecho fundamental al cual no renunciaremos nunca, uno de los derechos democráticos más fundamentales: el derecho a votar", ha señalado.
L’#1O del 2017 vam ser capaços d’exercir un dret al qual no renunciarem mai, un dels drets democràtics més fonamentals: el dret a votar. Avui, al cap de sis anys, som aquí per defensar el llegat i la presència d’aquella gesta democràtica, per fer una República catalana, una… pic.twitter.com/sRB9tP6hU2
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) October 1, 2023