Las medidas de ahorro energético que Ayuso rechaza: "Madrid no se apaga"

El Consejo de Ministros dio luz verde este lunes a un decreto ley con medidas para la eficiencia

El Gobierno aprobaba este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético con el objetivo de reducir el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, además de otras ayudas destinadas al transporte. En una reunión extraordinaria, el Consejo de Ministros daba luz verde este lunes a un decreto ley con medidas para la eficiencia, además del proyecto de ley que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria y nuevas medidas para el transporte ferroviario y aéreo. Las medidas ya han sido criticadas y las críticas respondidas por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Hay que evitar actitudes egoístas e insolidarias".

Y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto generará "inseguridad" y espantará "el turismo y el consumo".

Así se ha expresado la dirigente regional después de que el Gobierno anunciara que, entre las medidas para el ahorro energético, también se obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento.

"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga", ha señalado Ayuso en un mensaje publicado en la red social Twitter. Para la presidenta madrileña, la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo". "Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?", ha lanzado la líder del Ejecutivo madrileño.

La respuesta de Ayuso ha causado una avalancha de críticas por parte del Gobierno que tachan de egoísta e insolidaria esta anunciada insumisión. El propio Pedro Sánchez ha querido hacer una valoración a este respecto tras su despacho con el Rey en Palma, y, sin pronunciar el nombre de la mandataria madrileña, ha hecho un "llamamiento" a los partidos políticos y administraciones territoriales para que "huyan de cualquier comportamiento egoísta, insolidario y unilateral", en referencia velada a las criticas de Ayuso.

"Un decreto-ley hay que cumplirlo", ha dicho la vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la Cadena SER, y ha lamentado "este tipo de respuestas" de Ayuso, su "falta de solidaridad" que, en su opinión, no representan el sentir general en la Comunidad de Madrid.

A su juicio, lo interesante será saber qué va a hacer el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto a este asunto, ya que ayer mismo la presidenta de la Comisión Europea, del Partido Popular Europeo, pedía prepararse para la peor y que Europa de una respuesta solidaria y unida al problema de la falta de suministro energético.

Precisamente Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, se ha referido a esas manifestaciones en RTVE y ha coincidido con Calviño en que son egoístas e insolidarias, "muy desafortunadas".

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que no haga política partidista y que arrime el hombro y sea solidaria ante la crisis provocada por la guerra de Ucrania. "No hay que hacer una política partidista como la que pretende la señora Ayuso, sino que en este momento todos tenemos que ser solidarios porque va a haber una crisis energética y Europa va a sufrir cortes", ha considerado.

Medidas de ahorro energético

- Limitación de los termostatos a un máximo de 19 grados en invierno y a un mínimo de 27 en verano en los edificios administrativos, espacios comerciales, estaciones de autobús, tren y aeropuertos, entre otros, hasta el 1 de noviembre de 2023.

- Obligatoriedad en estos mismos edificios de disponer antes del 30 de septiembre de 2022 de cierres automáticos en las puertas de acceso.

- Obligatoriedad de exhibir en carteles o pantallas las medidas de ahorro en estos edificios hasta el 1 de noviembre de 2023.

- Obligatoriedad de apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso hasta el 1 de noviembre de 2023.

- Los inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre.

- Habilitación de la incorporación de los sistemas de almacenamiento al parque de renovables y reducción de los permisos para modernizar las centrales hidroeléctricas.

- Se acepta el cambio de modalidad del autoconsumo cada cuatro meses y se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse.

- Habilitación de un proceso administrativo para que las instalaciones de producción de gases renovables se puedan conectar a la red de gasoductos de transporte y distribución.

- Nueva línea de ayudas con 100 millones a cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector terciario.

- Ampliación con 100 millones adicionales del Programa de eficiencia energética en la industria.

- Lanzamiento de una primera convocatoria con 150 millones para otorgar ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con generación renovable.

- Convocatoria de una nueva subasta de renovables, con 3.300 megavatios (MW) para centrales eólicas y fotovoltaicas.

- Lanzamiento de una consulta previa para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2023 (PNIEC)

Medidas para el transporte

  • Transporte ferroviario:

- Aprobación de la gratuidad de los títulos multiviaje de los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

- Reducción al 50 % del precio de los títulos de los servicios Avant durante el mismo periodo.

- Creación de nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad.

  • Por carretera:

- Obligatoriedad de que los contratos firmados con el transportista efectivo se hagan por escrito y reflejen el precio, que siempre deberá ser igual o superior a los costes asumidos por el transportista, que afectará también a los denominados contratos de transporte continuado.

- Nueva línea ayudas directas, igual que el aprobado en marzo, de 450 millones para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo (1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia).

- Obligación de que el Gobierno presente en seis meses a las Cortes Generales un proyecto ley específico para la subcontratación.

  • Transporte aéreo:

- Inversión de 150 millones de euros para agilizar los controles aeroportuarios.

- Eliminación de la obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos.

- Revisión de los precios en los contratos de obra del gestor aeroportuario Aena para evitar posibles retrasos en las inversiones necesarias.

  • Transporte marítimo:

- Se exime a los ciudadanos ucranianos de las limitaciones en materia de nacionalidad de las dotaciones.

- Se permite a las empresas navieras españolas contratar servicios de seguridad privada que aseguren su protección cuando naveguen por aguas con riesgo de cometerse actos de piratería.

Sobre el autor de esta publicación