Tezanos compara los discursos de Casado y Abascal con los que condujeron al fascismo

El presidente del CIS ha calificado a Casado y Abascal como seguidores de Trump, Bannon y Bolsonaro a la par que critica la falta de diagnóstico y análisis por ambos líderes

Tezanos

Tezanos recalca que las encuestas del CIS son "las más fiables" y que si no benefician al PP es "porque no gana"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha cargado contra los líderes nacionales del PP, Pablo Casado y de VOX, Santiago Abascal, al comparar sus discursos y argumentaciones en el Congreso de los Diputados, con los mensajes políticos de los años veinte y treinta del siglo XX que condujeron a regímenes totalitarios.

"Si llegamos hasta los años 20 y 30 del siglo XX, la verdad es que podríamos encontrarnos con las mismas o muy similares prácticas de desmesura y de utilización de los recursos al odio, la infamia y la agresividad. Algo que acabó conduciendo a donde todos sabemos que condujo", ha señalado en un artículo publicado en el número de diciembre de la revista Temas.

Previamente, en el mismo artículo, ha indicado que en los momentos "críticos" actuales han anidado reacciones y comportamientos políticos que "desde una óptica analítica rigurosa y distanciada" pueden ser calificados como "patologías". "De la misma forma que lo fueron el estalinismo, los nacionalsocialismos y fascismos de los años treinta del siglo pasado", ha apuntado

Tezanos ha hecho referencia a los discursos y argumentaciones de líderes "como Casado y Abascal" en el debate parlamentario que tuvo lugar en el Congreso el pasado 10 de noviembre. Así ha señalado las "evidentes insuficiencias de análisis y de diagnóstico" de ambos, y a las "descalificaciones, insultos y desmesuras analíticas y de estimación" además de algún "lapsus freudiano" que aparecen en sus intervenciones.

Asimismo, el presidente del CIS ha calificado a Casado y Abascal como seguidores del expresidente de Estados Unidos, Donald "Trump" y su asesor Steve "Bannon" y del presidente de Brasil, Jair "Bolsonaro". Además ha indicado que sus "desmesuras habituales", "pronunciamientos" y "proclamas" son "impropios de personas formadas, inteligentes y constructivas".

En esta misma línea Tezanos ha avisado de la importancia de ser conscientes de hacia donde pueden conducir "tantas desmesuras políticas" y de entender lo que supone la "normalización" que se está haciendo de ellas, al tomarlas como parte de las rutinas políticas "cotidianas".

Sobre el autor de esta publicación