Pacto de Presupuestos

Terceros Presupuestos del Gobierno de coalición en tiempo, en forma y con tensiones

Las primeras valoraciones de los socios parlamentarios del Ejecutivo apuntan a que habrá Cuentas del Estado para 2023

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez durante su reunión en Moncloa tras pactar los Presupuestos

EFEYolanda Díaz y Pedro Sánchez durante su reunión en Moncloa tras pactar los Presupuestos

A las once de la noche del lunes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aseguraba que no había acuerdo de Presupuestos. Y a las 06.55 horas del martes, llegaba un mensaje de la Secretaría de Estado de Comunicación informando que la propia Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formalizarán en una reunión el acuerdo alcanzado por los partidos del Gobierno de coalición en relación al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

Y es que de nuevo las tensiones entre los socios del Gobierno llevaron la negociación hasta altas horas de la madrugada, con riesgo incluso de que no llegara el proyecto de Ley al Consejo de Ministros de este martes.

La Ley de Familia, el gasto en Defensa o la Ley de Vivienda fueron los últimos escollos de la negociación y se han salvaron con decisiones salomónicas. Así, el gasto en Defensa no se incluye en el techo de gasto, pero Unidas Podemos dice que estará vigilante si se incluye en alguna otra partida. Sigue sin haber acuerdo en la Ley de Vivienda, pero se ha desligado de la aprobación del anteproyecto. Y el gran éxito que se ha apuntado Yolanda Díaz es el despliegue de una serie de medidas en la Ley de Familia con un permiso parental de ocho semanas, ayudas a las familias monoparentales, permisos de conciliación para cuidadoras, etc.

Pero, como se presume desde la Secretaría de Estado de Comunicación se ha dado una nueva prueba “de estabilidad política sacando adelante unas Cuentas en tiempo y forma por tercer año consecutivo”.

Tanto desde el PSOE como desde Unidas Podemos se pone en valor el contenido de dichos Presupuestos con un marcado carácter social y con el objetivo final de proteger a las clases medias y trabajadoras.

Los Presupuestos arrancarán la próxima semana su trámite parlamentario y, por las primeras valoraciones hechas por los habituales socios parlamentarios, todo apunta a que volverán a ser aprobados por tercer año consecutivo. ERC ya advirtió que el Gobierno tendrá que “sudar” su voto, pero se mostró dispuesto a negociar. Y Compromís, a falta de conocer los detalles concretos de las Cuentas del Estado, alabó las medidas que ya se están conociendo.

Posiblemente, sean los últimos Presupuestos del Gobierno de coalición, aunque las elecciones se celebren en diciembre de 2023 como ha apuntado en varias ocasiones el presidente del Gobierno.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".