El Congreso reanuda este miércoles el debate del estado de la nación con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios que no pudieron subir a la tribuna en la primera sesión celebrada este martes. A las nueve de la mañana ha subido a la tribuna de oradores el Grupo Plural, con Miriam Nogueras de JxCAT, muy crítica con las medidas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha seguido el turno con Ferrán Bel (PDeCat) quien ha reclamado resultados a la mesa de diálogo. Alineado con Sánchez se ha mostrado el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, quien se ha alegrado del "golpe de timón" de ayer, asegurando además que "era necesario".
Tras la intervención de los portavoces de Compromis y del BNG, el presidente del Gobierno ha tomado el turno de palabra para dar réplica al Grupo Plural y a Ciudadanos. Mientras, la Bolsa caía el 0,13% arrastrada por la banca y las energéticas, lastradas por las medidas de impuestos anunciadas ayer por el presidente del Gobierno.
Arrimadas y Sánchez han protagonizado uno de los momentos clave del debate, enzarzados en un cara a cara en el que se han cuestionado una y otra vez. El bloque de réplica entre Gobierno y Ciudadanos ha finalizado con una reivindicación por parte de Sánchez a todos los que lucharon contra ETA, lo que ha llevado a un emotivo abrazo entre el presidente del Ejecutivo y Patxi López.
Continúa el debate con el PNV y Aitor Esteban, quien ha reclamado el papel del PNV en las medidas que va adoptando el Gobierno y ha advertido a Sánchez: "¿Cómo piensa mantener una mayoría en una próxima legislatura?". Durante el turno de réplica al PNV, el presidente del Gobierno Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará en julio el anteproyecto de la nueva ley de secretos oficiales.
Tras el PNV interviene EH Bildu, con su portavoz Mertxe Aizpurua. Por último lo hecho el Grupo Mixto. Cerrará el turno de portavoces Héctor Gómez, el portavoz del PSOE, principal partido que soporta al Gobierno.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho valoraciones ya a la intervención ayer de Sánchez. El popular ha acusado a Sánchez de copiar a Podemos y alejarse de los moderados. Lo ha hecho desde El Escorial, donde ha inagurado un curso de verano, lo que ha dejado una bancada popular casi vacía al estar varios de los diputados siguiéndole.