El Gobierno, fortalecido tras sus terceras cuentas

Se acabó la legislatura y Sánchez cumplirá los 1.400 días en el Gobierno

La aprobación de los terceros Presupuestos consecutivos del Ejecutivo de coalición dan estabilidad a Sánchez durante todo 2023. No queda casi tiempo legislativo, salvo para terminar de aprobar las leyes que ya se están tramitando en el Congreso. No habrá adelanto electoral ni aunque la formación morada se vaya del Gobierno

Se acabó la legislatura y Sánchez cumplirá los 1.400 días en el Gobierno

EFEEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la aprobación del proyecto de los PGE para 2023 el jueves en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio su primera rueda de prensa tras las elecciones del 10-N ya como jefe del Ejecutivo el 14 de enero de 2020. En la sala de prensa de La Moncloa, Sánchez relató la hoja de ruta programática y sorprendió a todos anunciando que su Gobierno tenía 1.400 días por delante para ejecutarla y que los iba a agotar.

No hubo risas en la sala de prensa tras el comentario, pero sí una gran incredulidad. Sánchez presumía de una legislatura larga estrenando el primer Gobierno de coalición de la historia democrática y que, además, no tenía mayoría en el Parlamento. Nadie apostaba por su estabilidad.

Ya hubo quinielas de sesudos analistas políticos que le daban como mucho dos años, en el mejor de los casos, siempre y cuando sacara adelante los Presupuestos Generales de 2020. Aquellos Presupuestos se aprobaron, pero se consideró una bomba de oxígeno al Gobierno de carácter temporal. “No habrá otros Presupuestos. Como muy tarde, habrá elecciones en la primavera de 2022, Además, el Gobierno se rompe y la relación entre PSOE y Unidas Podemos es insostenible”, se oía de tertulia en tertulia. Pero Sánchez también aprobó los Presupuestos Generales del Estado en 2021.

Y este jueves, tres Presupuestos de tres. En tiempo y forma, el Gobierno de coalición sacó adelante las terceras cuentas del Estado de forma consecutiva, por lo que todo apunta a que Sánchez cumplirá los 1.400 días en el Gobierno.

Legislatura casi acabada

Lo cierto, es que con la aprobación de los Presupuestos se puede dar la legislatura casi por acabada en cuanto a los compromisos pactados del Gobierno de coalición y por el tiempo que ya resta hasta la próxima convocatoria electoral.

Aún faltan temas importantes que, en su mayoría, están ya en tramitación parlamentaria, como la derogación de la llamada “ley Mordaza”, la ley de Vivienda o la polémica “ley trans”. Y, como guinda final, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, con toda probabilidad, se aprobará antes de final de año.

Además, en 2023, queda poco tiempo legislativo. Salvo que se habiliten, tanto enero como agosto, no habrá actividad parlamentaria en esos dos meses. Tampoco habrá casi la mitad de mayo, ya que por las elecciones municipales y autonómicas se paralizan los trabajos en el Congreso una semana antes. Y si se convocan elecciones en diciembre como adelantó el presidente del Gobierno -serán el día 3 o el 10 con toda seguridad- las Cortes quedarán disueltas a mediados de octubre. Apenas cinco meses con el Parlamento abierto.

Sánchez puso el miércoles una sonrisa de oreja a oreja al presumir de la estabilidad del Gobierno y de sacar tres Presupuestos consecutivos de tres. Y llegará a los 1.400 días. Según fuentes cercanas al Gobierno, no hay la más mínima posibilidad de un adelanto electoral y no sólo por la fortaleza que le da al Ejecutivo la aprobación de los Presupuestos, sino porque la hoja de ruta de Sánchez pasa por ocupar la Presidencia de la Unión Europea el segundo semestre de 2023.

Tampoco hay la más mínima intención de Sánchez de romper la colación con Unidas Podemos y echarlos del Gobierno. Y, en el caso de que por la coalición morada sí se forzara una ruptura al inicio del próximo año por cualquier motivo de discrepancia con la parte socialista del Gobierno -como se comenta en algunos círculos-, Sánchez cubriría sus vacantes y seguiría hasta las 1.400 jornadas como presidente de Gobierno… día arriba, día abajo.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".