Polémica respuesta de Fernando Simón a la cuarentena británica: "Es un riesgo que nos quitan"

Reino Unido ignora las gestiones del Gobierno y pide no viajar a España, incluidas las islas, una decisión "desajustada" para Sánchez


"Desde el punto de vista sanitario estas decisiones nos ayudan, y es un riesgo que nos quitan, desincentiva que vengan". De esta manera se pronunciaba este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre las posiciones que están adoptando los países europeos en torno al turismo en España. Simón comentaba en rueda de prensa que es mejor que los ciudadanos de Bélgica, cuyo gobierno les ha recomendado no visitar España, no vengan porque es un "riesgo que nos quitan". Del mismo modo se pronunciaba respecto a la cuarentena de 14 días que ha impuesto Reino Unido a todos sus ciudadanos que hayan estado en España.

Casi de forma inmediata a estas polémicas declaraciones que contrastaban con la intensa jornada de gestiones del Gobierno para evitar un duro mazazo al turismo español, el Gobierno de Reino Unido actualizaba sus recomendaciones de viaje ignorando las negociaciones del Gobierno de Pedro Sánchez y aconsejaba ahora ya no una cuarentena, sino evitar todo viaje no esencial a España, incluidas las islas Canarias y Baleares, a causa de los "riesgos" que supone la situación de la pandemia de coronavirus en el país.

"Este consejo se fundamenta en las pruebas sobre el aumento de casos de COVID-19 en muchas regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña, que incluyen las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Barcelona", ha señalado el Ejecutivo británico en su comunicado. Así, ha dicho que "no aconseja a los que ya están en España que se vayan en estos momentos" y ha recomendado a estos turistas que "sigan los consejos de las autoridades locales sobre cómo protegerse mejor a ellos mismos y a otros, incluida cualquier medida que pongan en marcha para controlar el virus".

El Gobierno británico ha recalcado además que aquellas personas que vuelvan al país desde España tendrán que entrar en cuarentena, si bien ha reiterado que la recomendación de viaje no supone un consejo para "acortar" la visita".

El comunicado ha sido publicado horas después de que el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, asegurara que "hoy por hoy" la cuarentena de catorce días decretadas por las autoridades afectaba a todo el territorio nacional, excluyendo así corredores o excepciones con las islas Canarias y Baleares.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, el diplomático admitió que hay conversaciones continuas tanto con los gobiernos regionales como con el central, pero "hoy por hoy" la situación es la de la cuarentena generalizada para todas las personas procedentes de España.

Decisión "desajustada" para Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este lunes que la decisión de Reino Unido de aconsejar evitar todo viaje no esencial a España es "desajustada" desde el punto de vista epidemiológico y ha recalcado que el Ejecutivo está en contacto con las autoridades británicas para que recapaciten su decisión.

"Las decisiones del Reino Unido están siendo desajustadas, muchos territorios tienen una incidencia acumulada de contagio inferior incluso a la media europea, y también a la del Reino Unido", ha indicado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

En esta línea, ha indicado en que el Gobierno está hablando con las autoridades de Reino Unido para que recapaciten esta "desajustada" decisión desde el punto de vista de criterios epidemiológicos, con una incidencia "muy baja" en la mayor parte del territorio.

En este sentido, ha puesto en valor la protección y ejercicio de trasladar un mensaje de seguridad en cuanto a la emergencia sanitaria que ha hecho el sector turístico.

Avance de la epidemia

En medio de comunicados y polémicas declaraciones, la epidemia avanza en España con 6.361 nuevos contagios desde el viernes, según el Ministerio de Sanidad que ha informado de 855 nuevos diangósticos de COVID-19 en las últimas 24 horas, frente a los 922 del viernes. Así, la cifra oficial de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 278.782. Además, su informe de este lunes recoge dos muertes más que el viernes, para un total de 28.434. En los últimos siete días, han fallecido en España seis personas con COVID-19. Por otra parte, en la última semana han ingresado en hospitales 349 personas (126.497 en total) y 12 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.748 desde que el coronavirus llegó a España.

Aragón y Cataluña cuentan con alrededor del 60 por ciento de los nuevos diagnósticos de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, si bien en todas las comunidades autónomas se están produciendo contagios, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa.

"Hay casos en todas las comunidades autónomas y, aunque la transmisión no es igual en toda España, hay un cierto nivel de transmisión en todos los territorios", ha señalado Simón, para recalcar que el 60 por ciento de los nuevos diagnósticos son de personas asintomáticas.

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que la edad media de las personas que actualmente se contagian del nuevo coronavirus se sitúa en los 43 años en el caso de las mujeres y en los 40 años en el caso de los hombres.

Ocio nocturno y casos sospechosos

Respecto a la carga asistencial, Simón ha comentado que Aragón es la comunidad que más ingresos hospitalarios está teniendo, si bien ha asegurado que no hay una presión asistencial "importante" aunque hay que tener "cuidado" porque "poco a poco" se está produciendo un "incremento mayor de lo esperable". Dicho esto, ha informado de que se está produciendo un aumento del número de casos sospechosos de coronavirus, aunque ha reconocido que todavía no sabe cómo explicar este hecho.

Al mismo tiempo, Simón ha avisado de que hay situaciones que se ha bajado la guardia, como en el ocio nocturno", y ha recordado que están generando un "problema importante". "Los brotes asociados a temporeros van a seguir sucediendo pero esperamos que si aparecen se controlen. No obstante, están aumentando los brotes asociados a ocio nocturno, fiestas familiares, y estos brotes son mucho mas difíciles de controlar porque son poblaciones que aceptan menos las medidas de control y cuarentena que se tengan que aplicar", ha enfatizado.

Finalmente, Simón ha esperado que se pongan o no prohibiciones la población adopta una actitud responsable "no por una multa", sino para reducir el riesgo de contagiar a otras personas. "Me gustaría pensar que los españoles somos conscientes de los riesgos", ha zanjado.

 

Sobre el autor de esta publicación