Cumbre hispano-alemana en A Coruña

Sánchez y Scholz defienden el gasoducto por Francia y recuerdan a Macron que es un compromiso europeo

En la cumbre hispano-alemana no se habló del escudo antimisiles, aunque ambos países reforzaron su colaboración en materia de Defensa

EFEEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrecha la mano del canciller alemán, Olaf Scholz, durante una rueda de prensa ofrecida en el marco de la cumbre bilateral

“Lo que pide España es estar interconectados. Es bueno para Francia, es bueno para Alemania, y es bueno para Europa”.

Con esta contundencia se expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, posterior a la cumbre hispano-alemana celebrada en A Coruña, donde los dos líderes socialdemócratas europeos mostraron su sintonía.

Sánchez y Scholz defendieron en todo momento el gasoducto por Francia que, según aseguró el presidente español, no sólo servirá para el gas porque en un futuro será un corredor de hidrógeno verde. El presidente español casi descartó llevar este gasoducto a través de Italia, por el alto coste y porque tardaría más en estar en funcionamiento.

Sánchez y Scholz dieron a entender que consideran "imprescindible" la construcción de un gasoducto que cruce por Francia e insistieron en la "crucial importancia" de la infraestructura que podría estar operativa si hay un acuerdo conjunto en 2025.

Ambos mandatarios también pidieron la implicación de la Comisión Europea para esta decisión con el objetivo final de que Europa pueda llegar en un futuro próximo a tener un mercado energético propio y sin dependencias exteriores.

Además, el presidente español recordó que se decidió que para el 2020 las interconexiones energéticas en Europa debían llegar a ser del 15% y que, actualmente, no se llega al 4%.

El escudo de misiles

En cuanto a la participación de España en el escudo de misiles que quiere impulsar Alemania, tanto Sánchez como Scholz aseguraron que no ha sido objeto de sus conversaciones en esta Cumbre. El canciller alemán afirmó que es un proyecto alemán y a largo plazo, aunque se abrió a compartir el proyecto en un futuro con otros países. Sánchez indicó que si llega el momento, se estudiará la propuesta, pero dio a entender que no está encima de la mesa en estos momentos.

Eso sí, ambos mandatarios destacaron la importancia de reforzar la colaboración en materia de política de Defensa "tanto bilateralmente como en el seno de la UE y de la OTAN" para "garantizar la paz y seguridad de sus ciudadanos".

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".