Las discrepancias entre los socios del Gobierno

Sánchez y Belarra escenifican plena sintonía en la presentación del Plan de Garantía Infantil

Ambos ponen en valor la labor del Gobierno de coalición. Sánchez anuncia que durante la Presidencia de España en la UE otorgará un papel central a las garantías infantiles como una política estructural y estratégica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras Ione Belarra e Irene Montero

EFEEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras Ione Belarra e Irene Montero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de la agenda 2030 y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, escenificaron este miércoles que sigue habiendo sintonía en el Gobierno de coalición durante la presentación del Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea 2022-2030.

Había expectación por la coincidencia de ambos en este acto, tras las últimas discrepancias en el Gobierno con el aumento del gasto en el Ministerio de Defensa y la petición de la formación morada de pedir la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del pacto de coalición. Pero nada de ese malestar interno se visualizó ni en las intervenciones de Sánchez y de Belarra.

Es más, ambos se echaron piropos mutuos. Así, Belara empezó dando las gracias a Sánchez por estar en este acto y recalcó que le consta “el impulso y el compromiso (del presidente del Gobierno) para luchar contra la pobreza infantil. Y Sánchez no se quedó atrás quien destacó “el importante trabajo que (Belarra) está haciendo” y en la elaboración final de este Plan.

Pero, además, ambos pusieron este Plan como uno de los objetivos políticos que comparte el Gobierno progresista. al presentar esta iniciativa como ejemplo de “cuál es el corazón y la identidad política de este Gobierno de coalición”, dijo Belarra. Y Sánchez, en su intervención, abundó en esta idea al asegurar que uno de los objetivos del Ejecutivo es proteger a los más vulnerables.

Sánchez, además, dijo sentir “un orgullo y una emoción especial” por haber sacado ese Plan adelante y, de nuevo, puso en valor que ha sido un trabajo conjunto del Gobierno de coalición y de muchos ministerios que se han implicado en el mismo. Y hasta dijo que se apuntaba una frase dicha por Belarra en su intervención al afirmar que lo que queremos son niños, niñas y adolescentes felices. “No puedo estar más de acuerdo, ministra”, añadió Sánchez.

Lo cierto es que el presidente del Gobierno siempre ha hecho bandera la lucha contra la pobreza infantil y aprovechó el acto para anunciar que el segundo semestre de 2023, cuando España ostentará la Presidencia de la Unión Europea, se pondrá como objetivo que la UE dé un papel central a las garantías infantiles como una política estructural y estratégica.

Al acto acudió también la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Y tampoco faltaron antes y después del acto fotos, sonrisas y saludos entre todos dando la imagen de un Gobierno de coalición bien avenido.

Sobre el autor de esta publicación