Pleno del Congreso

Sánchez usa el debate europeo para poner en valor su gestión “y lo que ha avanzado España estos años”

El presidente del Gobierno hace una intervención con tintes electoralistas donde destaca el protagonismo de España en Europa, dice que gobierna para la mayoría social y da una avalancha de datos sobre su gestión

Sánchez usa el debate europeo para poner en valor su gestión “y lo que ha avanzado España estos años”

EFEEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la sesión plenaria de este martes en el Congreso de los DiputadosMADRID, 24/01/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la sesión plenaria de este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La primera comparecencia de Pedro Sánchez este año en el Congreso, a petición propia y para relatar a la Cámara las conclusiones de las últimas cumbres europeas, se convirtió en una intervención para poner en valor la gestión del Ejecutivo en esta legislatura que, en su opinión, ha hecho prosperar mucho al país. “Hemos avanzado mucho estos años y es lo que vamos a seguir haciendo”.

Sánchez pasó de puntillas por la guerra de Ucrania, limitándose a decir que España está de su lado y va a seguir estándolo, a la vez que calificó al líder ruso, Vladimir Putin, como “un autócrata sin escrúpulos que no conoce límites”.

Pero, zanjado el tema objeto de comparecencia, Sánchez hizo una intervención con claros tintes electoralistas donde se dedicó a hablar de su gestión. Aseguró que su Ejecutivo gobierna “para la mayoría social” y aseguró que toda su labor ha sido centrarse en avanzar en políticas útiles para resolver los problemas de la gente.

Y todo, lo acompañó con una batería de datos. Así, aseguró que en dos años España ha recuperado el nivel de pelo previo a la pandemia; que ha movilizado 45.000 millones de fondos públicos, una cifra nunca vista; que en este periodo se ha incrementado la plantilla de profesionales sanitarios en 94.000 personas, mientras que en la última etapa del PP se redujo en 3.000; o que los pensiones han visto subir sus pensiones de media 108 euros, y con la medida del PP del 0,25% hubieran tenido un incremento de dos euros.

La Presidencia de la UE

Pero, además, Sánchez sacó pecho del protagonismo de España en Europa, asegurando que nuestro país ahora es escuchado y está siendo protagonista de los asuntos más relevantes de la Unión Europea.

En este sentido, indicó que España exporta hoy a Europa soluciones frente a la crisis energética y de precios, “y hace diez años importamos rescates a bancos quebrados y recortes en nuestro Estado de Bienestar”.

Como si hubiera elecciones este año, Sánchez contrapuso su modelo y cómo afrontar las crisis dando una respuesta social, “frente al fracaso de las políticas neoliberales del anterior periodo”, dijo. Y las comparaciones entre modelos fueron una constante en su intervención.

Sánchez también apuntó lo que será el liderazgo de España cuando presida la Unión Europea el segundo semestre del año y aseguró que uno de sus objetivos será reforzar los sectores estratégicos de Europa el semestre europeo. Lo que implícitamente llevaba el mensaje que no habrá adelanto electoral y que piensa cumplir ese semestre como presidente de España y de la UE.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".