El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto en los corrillos de la copa de Navidad en La Moncloa como en público -durante la comparecencia para hacer balance que dio el pasado 27 de diciembre-, indicó que los cambios en su Gobierno de aquí al final de la legislatura se limitarían a las dos ministras que van a ser candidatas a las Alcaldía de Las Palmas de Gran Canarias (Carolina Darias), como a la Alcaldía de Madrid (Reyes Maroto) y se darían “en los próximo meses”.
Según fuentes consultadas, Sánchez ha comunicado a ambas ministras que su intención es hacer pública la sustitución a mediados o finales de marzo y que, mientras tanto, cierren los temas pendientes.
Sin embargo, según ha podido saber Republica.com, ambas candidatas se plantean ahora salir cuanto antes del Gobierno y empezar a centrarse en la campaña electoral en sus respectivas circunscripciones.
Darias en distintos círculos privados ha comentado que no puede esperar hasta marzo para dejar el Ministerio. La ministra de Sanidad pretende ser sustituida en los dos primeros meses del año y volcarse en su campaña electoral en Las Palmas para intentar hacerse con la Alcaldía. No obstante, la ministra de Sanidad ha dicho que asumirá la decisión que tome el presidente del Gobierno. Además, en su caso, no tiene problemas de popularidad ni a nivel nacional ni en las islas, y es una de las ministras más valoradas del Ejecutivo.
Por su parte, Reyes Maroto, siempre ha dicho que esa decisión está en manos del presidente del Gobierno, pero fuentes cercanas a la ministra de Industria indicaron que está valorando pedir a Sánchez si podría acelerar los cambios para centrarse en la campaña a la Alcaldía de Madrid.
A Maroto le ata que tiene temas pendientes por cerrar en su Ministerio y quiere cerrarlos, pero también hay presiones del socialismo madrileño para que aterrice ya en Madrid, se ponga a recorrer barrios y distritos, y centre toda su actividad en la candidatura, las listas y el programa electoral.
Al contrario que Darias, la ministra de Industria no tiene un alto nivel de conocimiento ni a nivel general ni en Madrid, y su valoración en el Ministerio no alcanza los niveles de su homóloga en Sanidad.
La decisión, lógicamente, está en manos de Pedro Sánchez, pero todo apunta a una última crisis de Gobierno en los dos primeros meses del año que, en principio, sólo afectará a estas dos ministras.
Para el PSOE son dos Alcaldías claves, en las que Sánchez ha decidido apostar por dos ministras de su Gabinete a las que valora por su gestión. En Canarias, tanto a nivel autonómico como a nivel provincial las expectativas de los socialistas son buenas y, en Madrid, aunque la Alcaldía se antoja difícil, un buen resultado a nivel municipal sí podría ser determinante de cara a la Comunidad Autónoma, donde el PSOE alberga alguna mínima esperanza de descabalgar a Isabel Díaz Ayuso.
La otra duda que queda en el aire es si la crisis de Gobierno se limitará a las dos ministras. El propio Sánchez ha deslizado que su intención es hacer exclusivamente estos dos cambios y mantener su actual Gobierno hasta las elecciones generales de diciembre.