"Ayer vimos un ejemplo de lo peor de la política"

Sánchez reivindica la "política útil" frente al "griterío" de los que solo ofrecen insultos

El presidente del Gobierno sale en defensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras el ataque de la diputada de Vox Carla Toscano: "Subir la violencia machista a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados,

EFEEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados,

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la "política útil" que este jueves sale adelante con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) frente al "griterío" de aquellos que solo ofrecen insultos, en referencia al ataque de la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Ayer vimos un ejemplo de lo peor de la política. La del insulto y el machismo", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un apunto de Twitter condenando nuevamente las palabras de la parlamentaria de Vox en las que afirmó desde la tribuna del Congreso que el único mérito de la titular de Igualdad es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos, y la calificaba de "libertadora de violadores".

Tras este episodio, Sánchez ya aseguró que negar la violencia machista "es una forma de ejercerla" y "subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable", en referencia a la intervención de Toscano.

Con este mensaje ha vuelto ha lanzar un mensaje de apoyo a Montero reclamando la 'política útil', "la que hoy saldrá adelante con los #PGE, con nuevos impuestos a quien más tiene, la de la convivencia frente al griterío de los que no ofrecen nada más salvo insultar".

Por su parte, el exsecretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que el ataque de Vox a Montero "no es un hecho aislado", sino "el resultado de una campaña sostenida de desinformación y ataques contra la Ley 'solo si es sí' y contra Montero". Ante estas acusaciones, Pablo Iglesias considera que "los que callaron o se pusieron de perfil y los que acusaron a Podemos de victimismo, hoy deberían reflexionar".

La secretaria general de Podemos y Ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha expresado también en Twitter su "emoción" por el apoyo internacional que está recibiendo su compañera de partido y ministra de Igualdad. "A veces la magnitud de los avances y de los ataques se ve con más claridad desde fuera. Emocionadas con el apoyo internacional que está recibiendo @Irene Montero y las políicas feministas que está impulsando. Gracias de corazón", ha escrito Belarra en su perfil de Twitter.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha exhortado a los grupos parlamentarios deliberen y se comprometan para no permitir "insultos" y ataques "machistas". En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha expresado su "absoluta condena a los ataques machistas" que sufrió Montero, al recalcar que "en política no vale todo". "Las mujeres tenemos derechos a hacer política sin ser insultadas. Basta ya"", ha enfatizado la también ministra de Trabajo para, a continuación, reiterar que lleva años diciendo que "los insultos" y el "ruido en política" deterioran la democracia.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha querido enviar un "abrazo" a Montero y ha calificado de "agresión verbal incalificable" las palabras de Carla Toscano, que afirmó este miércoles en el Congreso que el único mérito de la ministra es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos, provocando una bronca en el Congreso. Iceta ha querido comenzar su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press solidarizándose con la ministra de Igualdad y ha avisado de una "ofensiva reaccionaria".

"No creo que debamos minimizarlo o decir que no hay para tanto. Quiero enviarle un abrazo a Irene desde aquí, pero intentar trascender las personas. Estamos ante una ofensiva reaccionaria", ha dicho. En este sentido, ha recalcado que todos tienen que contribuir a aislar y erradicar el odio y la violencia en política, dentro y fuera de ella, y que no hay nada mejor que la unión de los demócratas para impulsar una política "útil, limpia y sana". "Lo que vimos ayer no es política", ha sentenciado.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y el de Chile, Gabriel Boric, han expresado su apoyo a Irene Montero tras el ataque de la diputada Carla Toscano.

Llamamiento de los portavoces a evitar insultos 

Los portavoces parlamentarios han hecho este jueves un llamamiento casi unánime a evitar insultos y descalificaciones en el Congreso. Así lo han pedido la mayoría de los portavoces en los pasillos del hemiciclo.

La portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado que los españoles se merecen "respeto", el mismo que debería haber entre los "adversarios políticos" en los debates parlamentarios, aunque ha puntualizado que este respeto debe venir de ambos bandos. "Nadie tiene que sufrir este tipo de ataques, pero ellos tampoco tienen que hacerlo", ha declarado y ha destacado que lo ocurrido ayer "no es una novedad" en la política española. Según ha incidido, dirigentes de Podemos han "atacado de la misma manera a políticas" como la exalcaldesa de Madrid Ana Botella o la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha lamentado que se esté llegado a "unos límites" en insultos y descalificaciones "que nada tiene que ver con la política", sino que representa la "antipolítica", a la vez que ha acusado a Vox de haber "cruzado todas las líneas de la decencia".

Así lo cree también la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Laura Berja, quien ha tachado las declaraciones de la diputada de Vox de "inaceptables e inasumibles en democracia". "No debería repetirse nunca más", ha remarcado el presidente de Unidas Podemos en la Cámara, Jaume Asens, para quien ayer se traspasaron "muchas fronteras de la inmoralidad" y ha pedido que sea "un punto y aparte".

De "dar una buena imagen" ha hablado el portavoz de Cs, Edmundo Bal, que ha dicho que defender la integridad de las instituciones es ser patriota y no solo cuando se lleva la bandera de España o se celebra la victoria en el fútbol. "Se trata también de hacer todo lo posible por que las instituciones de tu estado queden en buen lugar (...) y lo que se vivió aquí no fue precisamente eso, fue hacer todo lo posible porque esto parezca un gallinero", ha denunciado.

Para Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, lo ocurrido es el resultado final del "brutal acoso" al que Montero ha estado sometida toda la semana. "Lo de ayer fue la culminación de todo esto. Se va creando un caldo de cultivo y pasan cosas como ésta que no deberían pasar. Me parece indecente", ha sentenciado.

En la misma línea ha ido el portavoz de Compromis, Joan Baldoví, quien ha denunciado que se permitan estas actitudes y que se dé el ejemplo a la ciudadanía "de que todo vale". Por eso, ha llamado a la Mesa del Congreso a tomar medidas y a ser más estricta cuando se insulte a alguien.