Sánchez propondrá a las Cortes llegar al 2 % del PIB en defensa para el año 2029 y quiere que "sea un acuerdo de país"

El presidente del Gobierno llevará pronto al Consejo de Ministros el aumento de destructores en Rota y espera el apoyo de Podemos

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá a las Cortes un aumento del 2 por ciento del PIB para gastos de defensa en un plazo de ocho años y, por tanto, alcanzar ese porcentaje en 2029. Sánchez ha avanzado este objetivo durante una rueda de prensa tras concluir la cumbre de la OTAN en Madrid en la que ha asegurado que quiere que "sea un acuerdo de país".

El presidente del Gobierno ha anunciado que llevará "pronto" al Consejo de Ministros el aumento de dos destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota y ha adelantado que espera que su socio de gobierno, Unidas Podemos, lo apoye.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa final de la Cumbre de la OTAN que se ha desarrollado en Madrid durante este miércoles y este jueves con motivo de la cual mantuvo un encuentro bilateral con el presidente norteamericano, Joe Biden. Durante esa reunión, acordó con el dirigente de los EEUU el aumento, de cuatro a 6, en el número de destructores en la citada base.

Sánchez también ha expresado su deseo de poder llegar a un acuerdo de país para aumentar el gasto en defensa hasta el 2 por ciento del PIB en 2029. En este sentido ha dicho que espera que el cambio de postura de países como Suecia y Finlandia, tradicionalmente neutrales, haga "reflexionar" a algunas formaciones políticas que antes tenían una posición distinta sobre la OTAN y al ver que las amenazas son reales actúen en consecuencia.

Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno ha abordado en la rueda de prensa el debate abierto sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, que ha considerado "más artificial que real" ya que ambas ciudades autónomas "son España" y así se ha entendido "siempre".

Sánchez ha reconocido que le parece "curioso" que se plantee ahora una discusión sobre el estatus de Ceuta y Melilla dentro de la Alianza Atlántica, cuando no se hizo con ninguno de los expresidentes.

En cualquier caso, ha reivindicado que el nuevo Concepto Estratégico que sale de esta Cumbre "deja bien claro" que se defenderá "cada centímetro" del territorio de los países que pertenecen a la OTAN.

"Ceuta y Melilla son España, así lo hemos entendido siempre y creo que es un debate más artificial que un debate real", ha subrayado después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, haya recordado que la defensa colectiva no es una respuesta automática, sino que en último término depende de una decisión política.

Sobre el autor de esta publicación