La OMS felicita a España por la vacunación y Sánchez clama que será ejemplo mundial en la inmunización infantil

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles su convicción de que con la inmunización de los niños que tengan entre 5 y 11 años España "va a volver a ser ejemplo de vacunación" como antes ocurrió con las personas mayores y los jóvenes. Precisamente este miércoles la OMS ha felicitado a España por su gestión de la estrategia de vacunación, que ha permitido que casi el 90% de la población cuente ya con dos dosis del suero contra el COVID. 

"Nuestro país ha sido un ejemplo para todo el mundo en la vacunación de nuestros mayores y de las personas jóvenes y ahora lo seremos también en la vacunación de nuestras niñas y niños", ha destacado Sánchez en la clausura del congreso de lo socialistas gallegos, encuentro en el que ha sorteado la división entre el nuevo secretario general de la formación en esa comunidad, Valentín González Formoso, y su antecesor y rival en primarias, Gonzalo Caballero.

"Somos el espejo al que se miran muchas sociedades europeas y por eso le pido a la sociedad española que confíe en la ciencia y tengan prudencia con el uso de vacunas y mascarillas", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo en el compostelano Palacio de Congresos, convencido de combatir con ello el aumento de los contagios y de reeditar, en tiempo y forma, el éxito del modelo de inmunización aplicado hasta ahora con ciudadanos de mayor edad.

"Distintas generaciones pero un mismo orgullo. Orgullo de país, orgullo de ser español", ha resumido, y ha apuntado que "cumplir" siempre debería ser "motivo de orgullo para todos los que se sientan compatriotas".

Como tendría que ocurrir cuando llegue la vacuna española contra el COVID-19, un hecho que cree que ocurrirá, y que será "motivo de enorme orgullo para España".

Sánchez ha defendido en esta cita la necesidad de un estado del bienestar "fuerte" y, por ende, de una sanidad y una ciencia "sólidas".

También ha celebrado el hecho de que para combatir la pandemia sea un socialista el que esté en el poder, y no por ejemplo su antecesor, Mariano Rajoy, al que no se ha referido expresamente, pero sí en una alusión que no ha dejado margen de duda. Cuando a Sánchez le dicen "Pedro, te ha tocado todo", ante esta reflexión siempre piensa: "menos mal que estamos los socialistas, porque si llega a estar alguno de esta tierra..."

De esta confidencia se ha valido para observar que "la sociedad nos está diciendo que en esta emergencia quieren una respuesta socialdemócrata y no una respuesta liberal. Porque la socialdemocracia es hablar de una recuperación justa y, por tanto, es más necesaria que nunca".

La OMS felicita a España

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado un mensaje de reconocimiento a España por su gestión de la estrategia de vacunación, que ha permitido que casi el 90% de la población cuente ya con dos dosis del suero contra el COVID-19.

"Muchas gracias ministra de Sanidad, Carolina Darias, y España, por vuestro fuerte liderazgo y por caminar por la equidad vacunal", ha escrito el director de la OMS en su cuenta oficial de Twitter.

"Espero que el resto del mundo siga vuestro ejemplo. Debemos acelerar e intensificar nuestras acciones para salvar vidas", añadió en el mensaje escrito en respuesta a un tuit del Ministerio de Sanidad en el que Darias manifestaba su compromiso en "contribuir" al objetivo de la OMS y vacunar al 70% de la población global en 2022. "La solidaridad no es una palabra. Es una cuestión de voluntad política", aseveró la ministra desde Bruselas.

Sobre el autor de esta publicación