Homenaje a Almudena Grande

Sánchez dice que pasará a la historia por exhumar a Franco y que tomó la decisión por el “legado de luz del republicanismo”

Anuncia en el homenaje a Almudena Grandes que este martes se aprobará la “ley de trata” y recuerda que la escritora dio voz a quienes nunca la tuvieron

Sánchez dice que pasará a la historia por exhumar a Franco y que tomó la decisión por el “legado de luz del republicanismo”

EFEHomenaje que organizó el PSOE a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año, este lunes en el Ateneo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que este martes el Consejo de Ministros aprobará la llamada “ley de trata” contra los seres humanos, durante un emotivo homenaje a Almudena Grandes, en el primer aniversario de su fallecimiento, como un reconocimiento a la escritora por dar voz a los que nunca la tuvieron.

Esta ley, que lleva sufriendo retrasos desde hace meses por problemas y en la que están implicado varios ministros entre los que ha habido serias discrepancias (Interior, Justicia e Igualdad), por fin verá la luz el primer anteproyecto que, según dijo Sanchez, se ha pensado “para avanzar en la lucha contra las mafias que trafican con mujeres, con hombres, sobre todo, con niñas y con niños. Sobre todo, un paso más para avanzar en la dignidad de nuestro país, de sus gentes, combatiendo una realidad insoportable en pleno siglo XXI”, afirmó.

Además, en dicho homenaje, Sanchez alabó “la resistencia” de la escritora y su afán de relatar con objetividad la etapa más negra de España durante el pasado siglo. Indicó que esto lo tuvo muy en cuenta cuando tomó la decisión de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos”, afirmó el presidente. Explicó que dio este paso, “por supuesto por la deuda pendiente que tenemos con los familiares que aún buscan los restos de sus seres queridos, sino también para reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido del republicanismo que, por desgracia, fue segado por el golpe y la dictadura”. Y añadió: “Quería reivindicar ese legado de luz que dejó el republicanismo”.

Sánchez se deshizo en elogios a la labor literaria de Almudena Grande y, además, reivindicó que este país tiene una deuda con sus autoras.

En el acto estuvo el cineasta Pedro Almodóvar, la cantante Ana Belén y, por supuesto, el marido de la escritora, Luis García Montero. Un momento emotivo fue cuando todos los presentes se pusieron en pie levantando un libro de Almudena Grande. La secretaria de Cultura del PSOE, Manuel Villa, dijo que esa era la mejor bandera y el mejor homenaje a la escritora.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".