Sánchez fija tres objetivos que son líneas rojas para Unidas Podemos: más gasto en Defensa, bajada de impuestos y mantener el envío de armas

La formación morada es contraria total o parcialmente a los planteamientos del presidente del Gobierno. Las diferencias en los tres asuntos se antojan muy difíciles de superar. “Sánchez tomará las decisiones que tenga que tomar”, aseguran desde el Gobierno.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

EFEPedro Sánchez y Yolanda Díaz

Pedro Sánchez y Yolanda DíazEn la entrevista de Pedro Sánchez el pasado lunes en La Sexta, el presidente del Gobierno marcó tres objetivos para hacer frente a la guerra de Ucrania: un mayor gasto en Defensa hasta llegar al 2% pactado con la OTAN; una rebaja fiscal que se concretará en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo, y el compromiso de seguir enviando armas a los ucranianos.

Y los tres objetivos que ha fijado el presidente del Ejecutivo son líneas rojas para su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que ya se manifestó en contra del envío de armas; que pide una subida de impuestos a empresas, eléctricas y grandes fortunas; y que este martes se expresó de forma clara e inequívoca con la posibilidad de aumentar el Presupuesto en Defensa.

Sobre este último punto aspecto hay cierre de filas en Unidas Podemos. Fuentes cercanas a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, indicaron también su rechazo al aumento presupuestario en Defensa. Y más contundente fue el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, quien indicó que este aumento es “totalmente secundario” y aseguró que su partido defenderá en invertir “en un nuevo escudo social y verde”.

A esta negativa del aumento del gasto en Defensa, además, se han sumado todos los apoyos que tuvo Pedro Sánchez en su investidura. Así, ERC, EH-Bildu o Más País mostraron su rotundo rechazo a esta propuesta.

En cuanto a las rebajas fiscales anunciadas por Sánchez es otra medida que choca con las propuestas ya lanzadas por Unidas Podemos, quien pidió este martes que sean las grandes empresas las que asuman con impuestos el coste de la guerra de Ucrania. El portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, indicó que Unidas Podemos es partidaria de una subida impositiva a las eléctricas, a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones.

Y a todo ello se une que la formación morada sigue sin apoyar que se sigan enviando armas a Ucrania, mientras que el presidente del Gobierno indicó en la citada entrevista que el objetivo de España es seguir enviado todo el armamento posible al pueblo ucraniano.

Desde la parte socialista del Gobierno se respalda inequívocamente los objetivos marcados por el presidente. Así lo dijo la propia ministra de Defensa, Margarita Robles; y el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, que defendieron que el objetivo es llegar al 2% en el gasto de Defensa y aseguraron que se mantendrá e incrementará el envío de material defensivo y ofensivo a la guerra de Ucrania.

Los tres puntos se antojan de difícil acuerdo y, aunque desde Unidas Podemos se insiste que estas diferencias no van a conllevar una ruptura del Gobierno de coalición, cuando llegue la hora de tomar decisiones las fricciones internas pueden acentuarse.

Fuentes consultadas de la parte socialista del Gobierno indicaron que se van a buscar cauces para acercar posiciones en estos asuntos y llegar a acuerdos con sus socios en el Ejecutivo, aunque también aseguraron que Sánchez “tomará las decisiones que tenga que tomar” en una situación tan crítica, y que la hoja de ruta inicialmente pasa por estos tres objetivos.

Sánchez pretende, además, buscar la mayor unidad posible no sólo en el seno del Ejecutivo, sino también con el resto de grupos parlamentarios, pero todo indica que el principal problema lo tiene en casa. De hecho, PP, Vox y Ciudadanos han respaldado el envío de armamento, el aumento del Presupuesto en Defensa y la rebaja fiscal.Toda una paradoja.

Sobre el autor de esta publicación