Sánchez encarrila la legislatura tras pactar sus segundos Presupuestos con ERC y Bildu

Tras varias jornadas de negociación, el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido reunir los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2022 el próximo jueves en el Congreso, tras sumar en las últimas horas a EH Bildu y a ERC, lo que garantizaría al Ejecutivo completar la legislatura. A falta de la confirmación oficial del PNV, las cuentas públicas cuentan ya con el respaldo de 181 votos. Una clara mayoría que permitirían a Sánchez concluir la legislatura en 2023 o al menos deja en sus manos la decisión de cuándo serán las próximas elecciones generales en caso de que se inclinara por un adelanto.

Presupuestos

Ruedas de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces

PresupuestosPor el momento, los Presupuestos cuentan con 181 votos confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1). A dos días de que concluyan las votaciones presupuestarias,  el Gobierno aún puede sumar al PNV (6), que está muy cerca de llegar a un acuerdo, a Teruel Existe (1) y quizá también a Coalición Canaria (1).

En contra y aparte del PP (88), Vox (52) y Ciudadanos (9), están confirmados los noes de la CUP (2), UPN (2) y Foro Asturias (1), y todo apunta a que también Junts (4)los rechazará. El BNG ha asegurado además su abstención.

ERC ha sido el último en sumarse al apoyo a las cuentas tras cerrar con el Gobierno un acuerdo en relación a la protección de las lenguas cooficiales en la producción audiovisual y su presencia en plataformas de 'streaming', como Netflix o HBO. Según el portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, el 6 por ciento del contenido ofertado por todas las plataformas audiovisuales será en lenguas cooficiales. Esto implica que "de cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30, por directiva europea, tienen que ser en lengua europea y de estas la mitad tienen que ser en lenguas cooficiales del Estado". "Es decir que el 20% de las películas europeas tienen que ser y serán en catalán en gallego y en euskera", ha señalado.

El portavoz de ERC ha detallado que, en cuanto a incentivos se refiere, se ha acordado un impuesto del 5% para la producción audiovisual. "El 10% de todo esto irá al Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y todo ellos será integro para las lenguas cooficiales, es decir, el 10% de este impuesto será para intentar fomentar la producción audiovisual en lenguas cooficiales", ha declarado.

Poco antes, PDeCAT anunciaba igualmente su apoyo a las cuentas en rueda de prensa. El portavoz de la formación en el Congreso, Ferrán Bel, ha anunciado que el PDeCAT apoyará el proyecto tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para abrir fondos europeos a entidades sin ánimo de lucro que presten servicios sociosanitarios y que no sean de titularidad público. Este acuerdo, ha explicado Bel, se empezará a aplicar a partir de este mismo año 2021 y deberá contar con la autorización del Govern de la Generalitat, caso por caso, para proyectos, líneas o convocatorias con cargo al Plan de Recuperación, en el ámbito sociosanitario.

Bel ha celebrado que el Gobierno haya sido "sensible a la realidad de Cataluña", y ha asegurado que "no es un privilegio", ya que supone "adaptar que los fondos puedan llegar a todos los territorios". "En caso de no haberse solventado, quizás hubiesen quedado fondos sin aplicar porque no hay una estructura pública que los pudiese absorber", ha dicho.

El lunes, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció que su formación votará a favor del proyecto de Presupuestos. Otegi explicó que "se han producido los avances suficientes en estos espacios de negociación como para anunciar que la Mesa Política de EH Bildu ha decidido votar favorablemente las cuentas del Estado español". Entre esos avances, la emisión de ETB3 (la televisión pública vasca en euskera con contenido infantil) en todo el territorio de Navarra.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, informó de que el acuerdo alcanzado con el Gobierno incluye "tres compromisos políticos importantes", además de varias inversiones económicas destinadas a País Vasco y Navarra. Aizpurua explicó que lograron el compromiso de que el "escudo social" aprobado para proteger a los más vulnerables de los efectos de la pandemia de la COVID-19 "sean permanentes por ley". Como ejemplo mencionó que la futura Ley de Vivienda incorporará la suspensión de los desahucios de hogares vulnerables sin alternativa habitacional, "así como el aplazamiento temporal del pago de la renta del alquiler" en el caso de personas en situación de vulnerabilidad económica.

Aizpurua indicó que las medidas de protección social incluidas en dicho "escudo social", actualmente prorrogadas por decreto, se convertirán en permanentes al incorporarse a las leyes, de manera que "serán derechos adquiridos por ley".

A falta de la confirmación definitiva de PNV, la formación representada por Aitor Esteban está pactando algunas enmiendas que encaminan su apoyo, como la la que supondrá que las familias con menores afectados por enfermedades graves puedan recibir ayuda económica hasta que cumplan 23 años, en lugar de los 18.

Una tanda de enmiendas pactadas

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos anunciaban poco antes de conocerse el apoyo de ERC otra tanda de enmiendas pactadas, además de con los republicanos, con el PNV y el PDeCAT en el Congreso y apuntalaba así la mayoría para aprobar las cuentas .

Con el PNV, el Gobierno ha acordado ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, extendiendo la protección hasta los 23 años, ya que hasta ahora la ayuda se limitaba a los 18 años.

Según informa el PNV, este subsidio, contemplado en la Ley General de la Seguridad Social, beneficia a unas 8.000 familias para compensar la pérdida de ingresos que provoca la reducción de jornada por cuidar de manera directa, continua y permanente a menores a su cargo durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Por otro lado, el Gobierno ha pactado con ERC y Bildu sendas enmiendas transaccionales a los Presupuestos para rebajar a los 59 o 60 años la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, respectivamente, equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza en el País Vasco.

Las enmiendas acordadas también movilizan más de 10 millones de euros en los Presupuestos del Ministerio de Interior, con 8,8 millones hasta 2025 para obras en comisarías locales en Barcelona (2,1 millones en las cuentas de este año) y 1,5 millones para corporaciones locales en equipamiento e infraestructuras derivadas de los planes de emergencia nuclear.

Asimismo, el acuerdo de enmiendas contempla un millón al consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la construcción del Hub de la Industria 4.0, 30.000 euros al Institut d'Estudis Aranesi-Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana y la inclusión como acontecimientos de excepcional interés público, a efectos de financiar con beneficios fiscales, los programas 'Barcelona Music Lab. El futuro de la música', 'Alimentaria 2022' y 'Hostelco 2022'.

Finalmente, con el PDeCAT el Gobierno ha pactado beneficios fiscales para la reconstrucción de la Piscina Histórica cubierta de saltos del Club Nataciò Barcelona, la celebración del '200 aniversario del Passeig de Gràcia', el 'Mil-lenari de Montserrat 2025' y la cuarta edición del 'Barcelona Equestrian Challenge'.

Asimismo, una enmienda pactada con esta formación dirigirá en los Presupuestos del Ministerio de Ciencia 350.000 euros a la Fundació del Dr. Ferran para el centro de innovación en simulación clínica realidad virtual y aumentada de Terres de l'Ebre.

Moncloa celebra el apoyo a sus cuentas

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha celebrado este martes los acuerdos alcanzados para sacar adelante en el Congreso uno Presupuestos "viables". En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha recordado que son las segundas cuentas que este Gobierno va a aprobar "en tiempo y forma", dando respuesta a las necesidades de transformación económica, de protección social, de empleo de calidad y de cohesión territorial que necesita el país tras la pandemia. "Este no es un Gobierno que se no se conforma", ha destacado la ministra portavoz, que ha abogado porque la salida de la pandemia sirva de "catarsis" para mejorar el sistema productivo en su conjunto.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado este martes su "satisfacción" tras cerrar el acuerdo. "Estábamos seguros de que al final todos los grupos parlamentarios colaborarían para que este país cuente con unas nuevas cuentas para la recuperación", ha señalado. "Podemos todos sentirnos satisfechos", ha añadido, "con la excepción de la derecha que siempre está en el no a todo", y ha subrayado que las cuentas ofrecerán "mejores oportunidades para jóvenes, mayores, personas de clase media y trabajadores".

También el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha considerado "una buena noticia" el apoyo a los Presupuestos, que "pone de manifiesto que la mayoría de progreso en el Gobierno tiene buena salud" y que "cuando las fuerzas progresistas se entienden avanzamos en democracia, justicia y derechos".

Sobre el autor de esta publicación