ESPAÑA

Sánchez dice que las rebajas fiscales de Murcia y Andalucía, “sólo benefician al territorio más poderoso que es Madrid”

El presidente defiende una subida de impuestos a los más ricos: “Tiene que contribuir más quien más tenga”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

EUROPA PRESSEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Desde Nueva York, poco antes de intervenir en la asamblea de Naciones Unidas, Sánchez arremetió contra las bajadas de impuestos anunciadas por Comunidades Autónomas del PP como Andalucía o Murcia, y aseguró que “la rebaja fiscal de repente que ha entrado en algunos territorios como Andalucía o Murcia realmente beneficia al territorio más poderoso por el efecto capitalidad, que es Madrid".

Sánchez no cree que ninguna persona con un gran patrimonio vaya a cambiar su residencia fiscal de Madrid a otro lugar, y dijo que estas comunidades deberían competir de otra forma y tienen otras maneras de hacerlo.

Pero Sanchez no se quedó ahí y entró de lleno en el debate sobre la fiscalidad, donde confirmó plenamente que el Gobierno prepara una subida de impuestos para las grandes fortunas y llamó a la corresponsabilidad fiscal. “Cuando estamos reduciendo impuestos importantes, con el IVA, tiene que contribuir más quien más tiene”, afirmó el presidente del Gobierno.

Sánchez, en un mensaje socialdemócrata de libro, aseguró que “la justicia social vendrá de la mano de justicia fiscal”, por lo que pidió un esfuerzo colectivo en las actuales circunstancias.

El presidente del Gobierno hizo una defensa a ultranza del mantenimiento del Estado de Bienestar en materia de Sanidad, Educación, Dependencia, y dijo que mantenerlo cuesta la contribución de todos, y dijo que España debe plantear qué Estado de Bienestar quiere.

Pide a Putin que abandone la guerra

Por otra parte, Sánchez hizo un durísimo discurso contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien le pidió que abandonara ya la guerra.

Para el presidente del Gobierno, los actos de Putin son inadmisibles y su última declaración pública la calificó como “una huida hacia adelante” que, en su opinión, denota que se encuentra al borde del fracaso.

Sánchez indicó que “los falsos referéndums” que propone Putin son una nueva “mascarada”, y anunció que sus resultados nunca serán reconocidos por la comunidad internacional.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".