Sánchez dice que hará de la Internacional Socialista la casa común de todos los progresistas del mundo

El líder del PSOE, el primer español en ocupar la Presidencia de esta organización, apuesta por la diplomacia y buscar el fin de la guerra en Ucrania y pide a la CEOE que se siente ya a negociar una subida salarial. Zapatero pide establecer un límite a la riqueza, “puesto que el de la pobreza no tiene límites”

Sánchez dice que hará de la Internacional Socialista la casa común de todos los progresistas del mundo

EFEPedro Sánchez en la clausura del congreso de la Internacional Socialista

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, prometió relanzar la Internacional Socialista (IS), aumentar los vínculos con Naciones Unidas y ser la casa común de todos los progresistas del mundo porque, según dijo “la Internacional Socialista tiene que ser más internacional y más socialista que nunca”.

Sánchez, en su primera intervención como presidente de la Internacional Socialista durante la clausura del Congreso celebrado este fin de semana en Madrid, hizo un discurso puramente socialdemócrata que desgrano en cinco ejes que serán sus hoja de ruta: cambio climático, igualdad entre hombres y mujeres, una economía al servicio de los ciudadanos, la lucha por un trabajo digno y los jóvenes.

Así, el nuevo presidente de la Internacional Socialista pidió que hay que poner “pie en pared” en la lucha contra el cambio climático, “porque o cooperamos o perecemos”. Planteó la igualdad entre hombres y mujeres como seña de identidad de Internacional Socialista y prometió paridad interna. Abogó por una economía al servicio de la gente y del planeta. Defendió seguir luchando en cada rincón del mundo por un trabajo digno y con derechos. Y, finalmente, apostó por los jóvenes.

Además, hizo una defensa a ultranza de la paz como seña de identidad de la IS, y planteó que “ha llegado la hora de la diplomacia en la guerra de Ucrania, “Ha llegado la hora de la paz y del fin de la guerra, y vamos a trabajar por ello”, afirmó.

Sánchez también aprovechó su intervención en la Internacional Socialista para solicitar a la patronal que se siente ya a negociar con los sindicatos una subida salarial.

Así, reivindicando la importancia de la negociación colectiva, afirmó: “Pido a la patronal, a la CEOE, que se siente con los sindicatos para lograr ya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajadores"

Su intervención fue aplaudida en distintos momentos, por un público compuesto, además de por las 132 delegaciones de partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de los cinco continentes, por casi todos los presidentes autonómicos del PSOE, casi todos los miembros del Gobierno y casi la totalidad de la Ejecutiva Federal del PSOE. Sánchez se dio un baño de multitud… de los suyos.

Antes de Sánchez, intervino el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quien pidió establecer un límite a la riqueza. Zapatero, también muy aplaudido en su intervención, recordó que hay más de 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo y, según dijo, debe ser el primer objetivo de la Internacional Socialista, “porque sí es posible y necesario establecer un límite a la riqueza, puesto que la pobreza no tiene límites”, afirmó.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".