Sánchez dice que es "impostergable" aumentar el gasto en Defensa

El presidente pide “unidad y apoyo por el bien de España y por el bien de Europa”. Defiende que la propuesta marroquí es la base más seria para solucionar el conflicto del Sáhara

Economía/IPC.- Sánchez reconoce el "mal dato" de la inflación pero confía en el desacople del gas para estabilizarla

EPEconomía/IPC.- Sánchez reconoce el "mal dato" de la inflación pero confía en el desacople del gas para estabilizarla

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este miércoles que “es impostergable aumentar el gasto en Defensa”, y defendió que su propósito es alcanzar el 2% del PIB en los próximos años.

Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Congreso para explicar las consecuencias y las medidas adoptadas por la guerra de Ucrania, indicó que este incremento del gasto en Defensa no será inmediato ni súbito, pero sí será progresivo en los futuros ejercicios presupuestarios.

También anunció el compromiso de su Gobierno de impulsar la industria de Defensa, que consideró como un factor decisivo para España.

Para Sánchez, “la defensa de la paz requiere poner los recursos adecuados” y, en este sentido, mostró su compromiso con la OTAN y adelantó que en la cumbre de Madrid del próximo mes de julio se marcarán los objetivos estratégicos de la Alianza Atlántica hasta 2030.

Por otra parte, Sánchez relató todas las medidas aprobadas el martes por el Consejo de Ministros y en numerosas ocasiones hizo un llamamiento a la unidad pidiendo el apoyo de la Cámara Baja. “Por sí solas las personas no vamos a ningún lado", dijo, y volvió a preguntarse “qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos, para dejar al lado las rencillas, los sectarismos y sumar fuerzas".

El presidente, en tono solemne, acabó diciendo: “En nombre del Gobierno solicito a sus señorías unión y apoyo. Y creo que pedir apoyo y unidad no creo que sea demasiado pedir. Se lo pido por el bien de España y  por el bien de Europa”.

Previamente, el presidente del Gobierno utilizó la parte final de su intervención para explicar el cambio de postura de España en torno al conflicto del Sáhara, aunque negó que fuese un cambio de postura, “yo lo calificaría como un paso hacia adelante”, dijo.

Sánchez pidió a los diputados que valoren la complejidad en afrontar este tema, pero recordó que el posicionamiento de España no es nuevo, y llegó a afirmar que “la propuesta marroquí es la base más sólida” para solucionar el conflicto y está avalada por Naciones Unidas.

También expresó el respaldo de España al pueblo saharaui y garantizó que España seguirá aportando todo el apoyo humanitario que sea necesario.

Pero, al mismo tiempo, indicó que con se va a abrir una nueva hoja de ruta en las relaciones con Marruecos, que se pondrá en marcha este mismo mes con la visita del ministro de Asuntos Exteriores. En este sentido, aseguró con rotundidad: “Marruecos es un socio estratégico para España”.

Sobre el autor de esta publicación