Cambios en el PSOE

Sánchez convoca al Comité Federal del PSOE de urgencia y mantiene en vilo al partido... y al Gobierno

Patxi López y Pilar Alegría en todas las quinielas para jugar un papel determinante en la nueva fase. Nadie sabe si los cambios en el partido afectarán más tarde o temprano al Ejecutivo

Sánchez convoca al Comité Federal del PSOE de urgencia y mantiene en vilo al partido... y al Gobierno

EUROPA PRESSEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en una imagen de archivo

El PSOE es un hervidero de rumores, especulaciones y cábalas tras la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del partido y la urgente convocatoria del Comité Federal del partido el próximo sábado, el máximo órgano entre Congreso y Congreso, y que tiene decisión sobre los cambios en la Ejecutiva Federal.

Pedro Sánchez mantiene en vilo al partido... y al Gobierno, porque nadie sabe el alcance de esos cambios que pretenden ser un revulsivo que frene la caída en picado de los socialistas en las encuestas y en las últimas elecciones autonómicas celebradas.

Se habla de nuevos nombres y una nueva reorganización que refuerce el papel del partido y mejore la coordinación con el Grupo Socialista y el Gobierno, y que dé al propio PSOE un protagonismo que no ha tenido prácticamente en toda la legislatura, ni antes ni después del 40º Congreso Federal de Valencia.

Como informó República.com el pasado lunes, Patxi López está en todas las quinielas para jugar un papel importante en esta nueva etapa. El dirigente vasco tiene sobrada experiencia política en todos los órdenes y, además, se da la circunstancia que el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López; fue su jefe de campaña cuando Patxi López se presentó a las primarias del partido precisamente frente a Sánchez allá por 2017. Los “dos” López tienen una gran relación política y personal, lo que facilita la mejor coordinación.

Ahora sí, como en las quinielas hay tres posibilidades. Algunos dirigentes que colocan a López como vicesecretario general y portavoz del PSOE; otros solo en la Portavocía del partido y hay voces que apuntan a que podría ser el portavoz en el Congreso, para afrontar el difícil año y medio parlamentario que se avecina.

Otro nombre que suena en los grupos de Whatsapp de los socialistas es el de Pilar Alegría, la actual ministra del partido como posible portavoz. Hay quien dice que podría ser difícil compaginar este cargo con el de ministra, pero ya lo hizo en una etapa José Blanco. Otra posibilidad con la que se especula es que fuese Portavoz y vicesecretaria general. Alegría siempre ha sido una mujer de partido. Pero eso posiblemente supondría su salida del Gobierno.

En todo caso, de seguro no hay nada porque Sánchez mantiene su habitual hermetismo en estos casos hasta el final. Un dirigente consultado recordaba que algunos miembros del actual Gobierno Sánchez les propuso su nombramiento sin que ellos supieran nada quince minutos antes de que lo adelantara la Cadena Ser.

Todo lo tendrá que desvelar Sánchez este sábado en el Comité Federal y poner a funcionar el partido, porque el propio líder del PSOE sabe que no le queda mucho tiempo para cambiar la tendencia imparable de pérdida de votos, que no ha frenado en la medida en la que se esperaba del buen desarrollo que tuvo para el Gobierno el Debate del estado de la Nación.

¿Y el Gobierno?

Lo que ocurra en el Comité Federal, además, traerá una segunda derivada, y es saber si esos cambios se quedarán en el partido o también llegarán al Gobierno, de cuya última remodelación se cumple ahora poco más de un año.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, fue preguntada por ello en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y, lógicamente, no pudo responder; pero no faltan voces internas que no es que critiquen la idoneidad de los miembros socialistas del Ejecutivo, sino la falta de más voces de peso político, un papel que a día de hoy sólo ejerce Félix Bolaños.

Por último, desde el Grupo Socialista también se está expectante a los designios de Sánchez, porque tampoco está clara la continuidad del actual portavoz y la dirección del grupo.

No obstante, parece que el objetivo de Sánchez es acabar con tanta incertidumbre en las filas socialistas y dejarlo todo cerrado antes de las vacaciones de agosto.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".