Cara a cara en el Senado

Sánchez contrapondrá en el debate su modelo de ayudas a las clases medias con los intereses que defiende Feijóo

Se espera un debate duro, pero el presidente podría tender la mano a pactos en función de la actitud del líder del PP. Moncloa cree que Sánchez tiene sólidos argumentos para defender su gestión y quiere mostrar las carencias de su adversario

Sánchez contrapondrá en el debate su modelo de ayudas a las clases medias con los intereses que defiende Feijóo

EFESánchez y Feijóo se saludan en el Senado

A Pedro Sánchez nunca le ha dado miedo debatir en sede parlamentaria. Acudió a debates perdidos de antemano, como fueron los que protagonizó en las dos investiduras fallidas a las que se presentó. Y hubo dudas entre dirigentes del partido y del Gobierno si debía aceptar el envite del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y afrontar un cara a cara en el Senado en el que, en principio, tiene mucho más que perder que ganar, y más tras haber salido airoso del reciente del Debate sobre el estado de la Nación. Pero Sánchez finalmente decidió decir que “sí”.

Y el fin de semana Sánchez y su equipo -tras el acto de la campaña del PSOE en Sevilla del sábado- se dedicaron a preparar el debate del próximo martes en la Cámara Alta en el que, desde el entorno del presidente del Gobierno, se sabe que puede ser un punto de inflexión en el imparable ascenso en todas las encuestas electorales de Núñez Feijóo desde que se hizo con las riendas del PP.

Por ello, uno de los objetivos con el que irá Sánchez será en comparar modelo con Feijóo, hacer que el líder del PP se defina en su proyecto político más allá de los anuncios puntuales que lleva haciendo y, lógicamente, defender la gestión hecha desde el Gobierno.

En síntesis, según comentó un dirigente socialista, Sánchez reiterará el mensaje “piloto” que lleva exhibiendo desde la vuelta del verano: un Gobierno para las clases medias y trabajadoras que no deja a nadie atrás; frente un PP que defiende otros intereses.

Sánchez ha arrebatado una bandera a Feijóo al asumir la propuesta del líder del PP de rebajar el IVA del gas del 21% al 5%, aunque para el PP ha supuesto una claudicación del presidente y haber hecho caso a sus medidas.

Pero, además, el Gobierno quiere confrontar otras medidas y, sobre todo, conocer los planteamientos del PP en temas como las medidas de ahorro energético que se tendrán que tomar de cara a este otoño.

Sánchez, con Europa y argumentos sólidos

Las fuentes consultadas creen que Sánchez cuenta con “argumentos sólidos” para defender su gestión en la crisis energética y, además, puede sumar el aval de la Unión Europea, que ha empezado a seguir sus planteamientos.

Pero, además, quiere desgranar el rosario de medidas tomadas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania y, en especial, la inflación.

En principio, se espera una debate agrio, pero no se descarta que el presidente del Gobierno tienda la mano al líder del PP y vuelva a poner sobre la mesa Pactos de Estado o la búsqueda de consenso en temas como las medidas de ahorro energético. “Eso dependerá de la actitud con la que vaya Feijóo”, comentan desde el Gobierno.

Aunque quedan nueve meses para las elecciones municipales y autonómicas y, previsiblemente, quince meses para las generales; pocos dudan que este debate puede marcar un punto de inflexión tanto para Sánchez como para Feijóo, y que podría marcar tendencias electorales.

Además, salvo que haya otra excepción como la de este martes, ambos dirigentes sólo tendrán un cara a cara al mes en la sesión de control al Senado a través de una pregunta parlamentaria y un tiempo tasado de apenas veinte minutos. Y no habrá más de media docena de preguntas de aquí a las próximas elecciones.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".