Crisis energética

Sánchez anuncia una bajada del IVA del gas del 21% al 5% a partir de octubre

Mantiene que los Presupuestos de 2023 contemplarán un aumento de la partida de Defensa. Elogia a Yolanda Díaz y dice que se siente cómodo “por su trabajo y su valía”.

Pedro Sánchez durante su entrevista en la Cadena Ser

CADENA SERPedro Sánchez durante su entrevista en la Cadena Ser

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el IVA del gas bajará del 21% al 5% a partir de octubre y, por el momento, hasta final de año, aunque Sánchez no descartó una ampliación posterior.

Esta medida iba a ser la propuesta estrella que iba a plantear el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate previsto para el próximo martes en el Senado sobre la crisis energética.

Sánchez, en una entrevista a la Ser, también defendió la necesidad de una intervención en el mercado energético europeo y abordó los principales temas de actualidad. Estos son los principales anuncios hechos por el presidente.

Aumentará el Presupuesto de Defensa

El presidente del Gobierno dejó claro que los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplarán un aumento del Presupuesto de Defensa como comprometió con la OTAN y, aunque admitió las discrepancia con su socio de Gobierno, dijo que intentarán llegar a un acuerdo en esta materia

Sánchez quiso dulcificar lo que significa este aumento presupuestario y recordó que es para la mejora salarial de los militares, para reforzar la Unidad Militar de Emergencia (UME) y recordó que Europa está viviendo un contexto de guerra.

Díaz y el Gobierno de coalición

Sánchez admitió que hay diferencias entre los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, pero hizo una lectura positiva de cómo ha funcionado en este tiempo. Restó importancia a las diferencias con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en varios asuntos -como el mismo Presupuesto de Defensa-, pero no tuvo problemas en elogiar a la dirigente del partido morado.

Está siendo y es leal con la línea argumental del Gobierno de España. Me siento cómodo con su trabajo y reconozco su valía”, afirmó el presidente en referencia a Yolanda Díaz.

Negociación colectiva

En términos menos contundentes que la vicepresidenta segunda, Sánchez sí hizo un llamamiento claro a la patronal para que se implique en la negociación colectiva y se lleguen a acuerdos en los convenios colectivos que aún faltan por cerrar.

El presidente elogió a los agentes sociales y dijo que han estado a la altura de las difíciles circunstancias por las que ha atravesado el país, pero indicó que ahora es fundamental alcanzar este pacto de rentas que dé certidumbre al funcionamiento de la economía.

Traslado de presos de ETA

El presidente del Gobierno indicó que el traslado de presos de ETA al País Vasco se está haciendo de forma individualizada, conforme a la legislación y no se están recortando condenas.

Sánchez recordó que el PP sí hizo acercamientos colectivos cuando ETA todavía asesinaba, y volvió a pedir a los “populares” que no utilicen el terrorismo como forma de desgate del Gobierno, recordando que el PSOE en la oposición siempre estuvo al lado de los Ejecutivos del PP en estos temas. “No se entiende que el PP, en un éxito colectivo como fue conseguir paz, siga queriendo usar este asunto para hacer daño al Gobierno”.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".