Cumbre bilateral

Sánchez anuncia que se inician los trabajos para dar la doble nacionalidad a los 1,1 millones de rumanos que viven en España

El presidente anuncia que el Gobierno nombrará a los dos magistrados al Tribunal Constitucional, pero sigue sin concretar fecha

EFECumbre bilateral España/Rumanía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles en Castellón que España y Rumanía iniciarán los trabajos para reconocer la doble nacionalidad a los más de 1,1 millones de rumanos que viven en nuestro país.

El anunció se hizo durante la primera cumbre Hispano-Rumana y, de fructificar estos trabajos, Rumanía se convertiría en el tercer país europeo con el que España llega a este tipo de acuerdo, tras Portugal y Francia.

Sánchez destacó la importante presencia de ciudadanos y ciudadanas rumanas en España desde hace décadas, y aseguró que muchos de ellos ya son de segunda generación y tienen claras raíces españolas.

Sanchez no quiso precisar fechas, pero el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, indicó que los trabajos se iniciarán de inmediato entre los ministerios de Exteriores y de Interior de ambos países y espera que se llegue a un acuerdo en poco tiempo.

Ciuca puso en valor la postura de España y dijo que, en su opinión, “representa una prueba más de solidez de las relaciones históricas y es un reconocimiento del valor de la comunidad rumana en la vida española”; afirmó.

Además, el presidente del Gobierno también anunció el apoyo de España para que Rumanía sea incorporada a la zona Schengen y dijo que este país cumple ya todos los requisitos técnicos para ello.

En la rueda de prensa posterior a la Cumbre, Sánchez se refirió también a temas nacionales, pero sin aportar grandes novedades. Aseguró que el Gobierno nombrará a los dos miembros del Tribunal Constitucional que le corresponden, pero sin anunciar todavía una fecha concreta.

En cuanto a la ley del “solo sí es sí”, Sánchez se limitó a defender la ley y a reiterar que se está a la espera de la doctrina que marque el Tribunal Supremo y la Fiscalía.

Por último, Sánchez no quiso pronunciarse sobre la polémica en torno al colectivo LGTBI en el mundial de Qatar ni sobre la postura que debía mantener la selección española. Se limitó a decir que España está en la vanguardia en la defensa de estos derechos en el mundo y, finalmente, indicó que espera que hoy se rompa la maldición de no ganar el primer partido del Mundial.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".