Sánchez anuncia que el IVA de la luz bajará del 10 al 5%

Gamarra (PP) dice que los españoles "necesitan ya un presidente con menos soberbia y más sentido de la realidad"

Sánchez anuncia una rebaja del IVA de la luz

EFESánchez anuncia una rebaja del IVA de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso para anunciar que entre las medidas anticrisis que se aprobarán este sábado en el Consejo de Ministros estará bajar el IVA de la luz del 10% actual al 5%.

Sánchez contestó así al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que en su pregunta puso el énfasis en la inflación y la subida de precios, advirtiendo al presidente que si no actúa con contundencia se llevará por delante a su Gobierno y a su propio partido.

El presidente incidió en que el Gobierno sigue tomando medidas para proteger a las familias y a las industrias en este contexto de guerra a las puertas de Europa, a la vez que recordó que han conseguido en Europa que España sea una “isla energética”. Además, aseguró que se seguirán tomando medidas.

Curiosamente, es una de las medidas propuestas en el plan económico que presentó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo al Gobierno, y que en principio fue rechazada por el Ejecutivo.

Elecciones andaluzas

Al margen del IVA de la luz, el resto de la sesión de control tuvo como telón de fondo el resultado de las elecciones andaluzas, sobre las que por primera vez se pronunció el presidente y líder del PSOE. Sánchez felicitó a Juanma Moreno por su triunfo electoral y prometió seguir manteniendo la colaboración de su Gobierno con el Gobierno andaluz.

No obstante, lanzó dos puyas. La primera, citando a Saramago, le sirvió para iniciar su contestación a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien había destacado el fracaso socialsita en las elecciones andaluzas: “Las derrotas tienen algo positivo, porque nunca son definitivas. Y las victorias tienen algo relativo ya que jamás son definitivas. Esto conviene recordarlo en los buenos y los malos momentos”, dijo Sánchez.

Y la segunda fue al reconocer la plena legitimidad del Gobierno andaluz, lo que provocó un cierto revuelo en la Cámara, a lo que Sánchez contestó a la portavoz del PP: “Lo decimos porque ustedes no reconocen la legitimidad de este Gobierno”.

Gamarra volvió a ser muy dura y tras reiterar lo ocurrido en Andalucía lo achacó a la propia actitud del Sanchez: “Los españoles necesitan ya un presidente con menos soberbia y más sentido de la realidad”.

Sobre el autor de esta publicación