COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Sánchez, ante el Comité Federal más importante de su mandato, con el reto de sacar al PSOE de su declive

Los cambios en el partido serán ratificados, pero no se descartan críticas por las formas en que se han decidido y anunciado. También puede surgir en la reunión el gran malestar que hay entre las feministas del PSOE con las políticas del Gobierno.

Sánchez, ante el Comité Federal más importante de su mandato, con el reto de sacar al PSOE de su declive

EFEPedro Sánchez, durante el Congreso Federal del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afronta este sábado el Comité Federal más importante o complejo desde que volvió a hacerse con las riendas del PSOE tras las primarias de 2017.

Sánchez no encontrará problemas para que el máximo órgano entre Congreso y Congreso ratifique los cambios ya conocidos -aunque se sigue hablando de que puede haber alguna sorpresa más-, pero el gran reto que tiene el líder socialista es levantar los ánimos de su partido y marcar un punto de inflexión de la caída libre que llevan los socialistas tanto en las últimas tres elecciones -Madrid, Andalucía y Castilla y León- como en la inmensa mayoría de las encuestas.

Salvo una posterior crisis de Gobierno, Sánchez ha fijado ya su equipo para intentar sacar al PSOE de este declive, pero aún le falta contar su estrategia de cara al año electoral que se avecina en 2023, con las elecciones autonómicas y municipales el 26 de mayo de 2023; y las elecciones generales en diciembre. Esa será la clave de su discurso.

Los nombres elegidos, según fuentes consultadas y por lo expresado en redes sociales por numerosos dirigentes del partido, han gustado. Patxi López es un referente en el PSOE, tiene todo el respeto del partido y, además, era un clamor la necesidad de un cambio en la Portavocía del Congreso. Pilar Alegría no deja de ser una valor en alza, conoce el partido y también era un clamor la necesidad de un cambio en la Portavocía del PSOE. Y a María Jesús Montero se le reconoce su inmensa capacidad de trabajo y que tiene mucho recorrido político.

Dicho esto, en una parte del partido no ha gustado cómo se han conocido los nombres, ni que los designados hayan hasta agradecido sus nuevos cargos por las redes sociales sin contar todavía con el aval del Comité Federal. El dirigente vasco, Odón Elorza, escribió un artículo que hizo público a través de Twitter apuntando en esta dirección, pero han surgido más voces internas que recuerdan que Sánchez llegó a la Secretaría General del PSOE apelando a la militancia, de la que nunca más se supo.

Es probable que haya voces en la reunión del Comité Federal que, al menos, expresen sus quejas por las formas en las que se han conocido y decidido los cambios, aunque esto no supondrá votos en contra, aunque puede que haya más abstenciones de las habituales.

Voces feministas

El otro tema latente está en la lucha soterrada que hay en el PSOE en materia de Igualdad y del feminismo. En el cónclave socialista estarán presentes varias representantes de la Asociación de Mujeres Feministas (FeMes) que fue creada hace unos meses por mujeres del partido para poder expresar desde otro foro sus discrepancias con las políticas de Igualdad del Gobierno. Están en contra de la “ley trans” y del posicionamiento del partido en otros temas, y algunas dirigentes quieren decir algo sobre la dimisión de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. El Comité Federal puede ser el momento en que hagan escuchar su voz.

Además, en la reunión se aprobarán los Presupuestos del partido y se fijará el calendario para las primarias de cara a la elección de candidatos para las Comunidades Autónomas y los grandes ayuntamientos. La carrera electoral empieza este sábado para los socialistas y, por el momento, no parten en el puesto de salida.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".