La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso del cantante Joaquín Sabina contra una liquidación de 2,5 millones por no declarar correctamente sus derechos de autor hace más de una década, según informa este miércoles 'El País'.
En 2019, el Tribunal Económico Administrativo Central ratificó que Sabina tenía que ser sancionado por las declaraciones de la renta de los años 2008, 2009 y 2010. El cantante recurrió a la Audiencia Nacional, que este 13 de abril rechazó sus pretensiones.
La Audiencia revisa las relaciones del también compositor con tres sociedades en las que también participa su familia: Ultramarinos finos, Relatores y El pan de mis niñas. Según esta información, a través de ellas gestiona un velero, tres viviendas y sus derechos de autor, entre otras cosas.
La sentencia destaca que Sabina cedió a Relatores y El Pan de mis niñas derechos de autor de su obra y de la que compusiera en un futuro y por esta cesión no percibía cantidad alguna, según sus declaraciones tributarias.
El tribunal cree que el objetivo era sin embargo usar las sociedades para pagar menos a Hacienda. La Agencia Tributaria acepta que se puedan traspasar a diferentes sociedades y empresas los derechos de autor, pero a un precio de mercado, no gratuitamente como hizo Sabina.
En 2008, 2009 y 2010, las tres sociedades declararon ingresos de 2,25 millones, 2,74 millones y 7,58 millones, dinero que procedía en su totalidad de los ingresos de Sabina por realización de galas, ventas de discos y de la "cesión gratuita de los derechos de autor." Pero la Justicia considera que las empresas no aportan nada a la gestión y que solo sirven para reducir el dinero que ha de pagar Sabina a Hacienda.
El cantante ya perdió una serie de pleitos similares en 2019 y la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de Madrid los resolvió de forma similar.
Sabina estuvo asesorado como muchos famosos por el bufete Nummaria, que ya ha cesado su actividad y que provocó que la actriz Ana Duato y el actor Imanol Arias declarasen como investigados en la Audiencia Nacional. Ambos acusaron al despacho de lo ocurrido y defendieron su inocencia.