La guerra en Ucrania

Robles rechaza que haya retraso en los envíos de armas a Ucrania

La ministra vaticina un invierno complicado en el que Rusia utilizará cortes de energía contra toda la comunidad internacional por lo "hay que estar muy unidos"

La ministra de Defensa, Margarita Robles

EFELa ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido este martes a las críticas por el retraso en el envío de armas a Ucrania para asegurar que este país está "está muy agradecido" por la colaboración humanitaria de España y sus envíos de material.

Durante una visita a la División San Marcial del Ejército en Burgos, Robles ha subrayado que el embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, le transmitió hace diez días su "máximo agradecimiento" por la relación que España mantiene con su país desde la invasión rusa.

"España está con Ucrania", ha aseverado la ministra de Defensa antes de insistir en que la colaboración con este país es "constante", si bien ha sostenido que "es razonable" que en un país en guerra, es mejor "cuanto menos información se dé de envíos".

Margarita Robles ha vaticinado, además, un "invierno difícil y complicado" en el que Rusia utilizará cortes de energía contra toda la comunidad internacional. "Tenemos que estar muy unidos", ha señalado.

La ministra ha vuelto a pedir “unidad y solidaridad” frente a la guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Respecto a su vista a la División San Marcial, heredera de la antigua División Mecanizada Brunete, el general Jefe de la División, Juan Carlos González Díez, ha explicado a la ministra que está al nivel de la División de Respuesta Rápida Alemana y tiene un modelo muy similar, después de un proceso de modernización de dos años que acaba de concluir.

La División, que cuenta con más de 7.100 militares, ha incorporado cinco unidades con las que no contaba y que son esenciales para una respuesta rápida, como son la Brigada de Paracaidistas, el Mando de Tropas de Montaña, el Mando de Operaciones Especiales, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y el Regimiento de Operaciones de Información.

El general ha explicado a la ministra, que ha charlado con varios militares participantes en misiones internacionales, el papel protagonista de estas unidades en las misiones fuera de España, en este momento en Mali, Afganistán, Irak y Líbano.

Al término de la visita, la ministra ha destacado la importancia de la División San Marcial en la evacuación de Kabul, en 2021, donde participaron tres unidades que integran la División, y una “operación discreta”, que comenzó en julio de 2021 y ha terminado este mes, que ha permitido sacar de Afganistán a otras 300 personas, en este caso con la colaboración de Pakistán.

Respecto a la posibilidad de que se vuelva a realizar una acción de este tipo, ha insistido en que es una decisión que España no puede tomar en solitario y, en todo caso, se debe hacer de forma discreta para no aumentar la dificultad y el riesgo para quienes participan en este tipo de acciones.