Medidas energéticas

La ministra Ribera cree que es Ayuso quien de verdad manda en el PP

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico cuestiona que el PP utilice argumentos negacionistas para oponerse a las medidas de ahorro energético

Teresa Ribera

EFETeresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manda en el PP por la posición que ha adoptado respecto a las medidas de ahorro energético aplicadas esta semana y los comentarios efectuados.

En una entrevista publicada este sábado en "El Economista" y en relación con la postura del PP, tras ser preguntada por si Díaz Ayuso es negacionista, antieuropea y lleva al PP a la insumisión, ha contestado que "lo sorprendente es que le lleve la contraria al líder de su partido Alberto Núñez Feijoó en este tema. Y por tanto la pregunta es quién manda en el PP".

Ribera ha respondido a esta cuestión que "viendo lo que ha ocurrido es que en el PP manda Isabel Díaz Ayuso, que lleva la delantera y nadie cuestiona lo que ella dice. Eso habla muy poco a favor de un partido con vocación de Gobierno, de Estado y europeísta".

Ha añadido que "no hay ningún otro país de la Unión Europea donde la oposición esté contestando al Gobierno por medidas de solidaridad con el resto de Europa. Me cuesta ver dónde está la moderación de Feijoó cuando la voz cantante aparentemente la lleva Ayuso".

Además ha resaltado que Isabel Díaz Ayuso "ha de esforzarse por cumplir la norma -de ahorro energético que ha entrado en vigor esta semana- y no caer en la insumisión que tanto ha criticado a otros".

Ribera ha comentado que "las autonomías son las primeras que deben cumplir y velar por el cumplimiento de las normas y la insumisión no es una opción", por lo que ha criticado que Díaz Ayuso haya difundido declaraciones de insumisión.

En este sentido, se ha preguntado: "¿Cómo podemos considerar normal que haya una presidenta de la comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso, que se declare insumisa? Esto no es bueno, ni desde el punto de vista democrático, ni desde ningún punto de vista".

Del PP ha cuestionado su papel en este asunto, porque está ejerciendo una oposición a las medidas de ahorro energético con "argumentos negacionistas y no ha pretendido buscar soluciones, sino atacar al Gobierno".