AYUNTAMIENTO DE MADRID

Maroto, acompañada por medio Gobierno, anuncia su candidatura para ser “la próxima alcaldesa de Madrid”

La ministra de Industria y Turismo seguirá en el Ejecutivo hasta los primeros meses de 2023

La ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a Nadia Calviño, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero

EFELa ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a Nadia Calviño, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero

De forma oficial y a una semana de que se deban formalizar las candidaturas al proceso de primarias en el PSOE para la Alcaldía de Madrid en el PSOE, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, anunció que presentará su candidatura “porque quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid y me voy a dejar la piel en ello”, afirmó.

La ministras, en las I Jornadas de Turismo organizadas por Europa Press y acompañada por seis ministros socialistas, recordó que llegó a Madrid hace 25 y admitió que es “una ciudad que enamora”, pero a la vez denunció que es una ciudad que tiene enormes problemas estructurales, de vivienda, de ruidos, de mala calidad del aire, etcétera.

Dijo que su proyecto pasa por construir una ciudad abierta, vital inclusiva y feminista, y aseguró que su objetivo político es que “los madrileños vivan mejor”. Y añadió: “Amo esta ciudad y esta ciudad necesita un cambio político".

Maroto lanzó sus primeras críticas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien calificó como un edil que “está al servicio de Génova y no de los madrileños”, dijo.

Finalmente, la ministra indicó que su decisión ya se la ha comunicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, pero que respetará escrupulosamente el proceso interno de su partido y que la decisión final sobre su candidatura la tendrán que tomar los militantes.

No obstante, no se espera que haya más candidatos por lo que previsiblemente no se tendrá que celebrar un proceso de primarias en el PSOE madrileño.

De momento, como ya adelantó República.com, Maroto seguirá en el Gobierno y, según algunas fuentes consultadas, no se producirá su relevo hasta los primeros meses de 2023 o al inicio de la primavera.

Maroto hará tándem político con el líder madrileño, Juan Lobato, que ya es oficialmente el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Ambos mantienen a nivel personal y político muy buena sintonía.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".