Quiroga, forzada a retirar su moción sobre el terrorismo tras su 'utilización' por Bildu y las críticas de las víctimas

El uso del término "rechazo" de la violencia en vez de "condena" fue vendido como una victoria por la izquierda abertzale y PNV

635798215823933855w

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado este miércoles que retira la moción presentada el martes para crear en el Parlamento Vasco una ponencia sobre principios básicos de convivencia que incluyese a todos los grupos vascos al considerar que EH Bildu la ha "retorcido" y la "ha vendido como una victoria".

"Con la misma honestidad con la que hecho esta propuesta debo plantearme que no es el momento de que esta moción sea debatida", ha explicado Quiroga en una rueda de prensa convocada de urgencia en Vitoria.

La presidenta del PP vasco presentó el martes esta moción con el objetivo de lograr la "deslegitimación definitiva del terrorismo" incluyendo en ella el término "rechazo" de la violencia y no el clásico "condena" para facilitar los acuerdos, lo que fue valorado por EH Bildu, el PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Sin embargo, el ministro de Sanidad y presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, ha opinado este miércoles que no se puede renunciar a exigir la condena expresa del terrorismo de ETA y ha advertido de que la postura del PP tiene que ser "contundente" y "la que ha sido siempre".

Preguntado por este posicionamiento de Alonso, Quiroga ha explicado que ha sido el uso que ha hecho EH Bildu de su moción la que ha "movido a la confusión" porque la posición del PP es clara ya que "deslegitimar el terrorismo" es "lo mismo" que condenarlo.

También ha dicho que no se arrepiente de haber presentado la moción y que volvería a hacerlo porque considera que "ese es el camino", aunque ha reconocido que la "utilización" hecha por EH Bildu le ha demostrado que no es el momento de debatirla. "No quiero contribuir a que se pueda hacer una lectura diferente y creo que es lo más sensato", ha insistido a la hora de justificar la decisión de retirar la moción.

Preguntada por posibles "presiones" del partido desde Madrid, Quiroga ha respondido que su planteamiento ha sido "escuchado y entendido perfectamente" y ha agradecido también la "sensibilidad" con la que ha sido recibido.

Ha añadido que su partido nunca ha tenido que "pedir permiso" para presentar una moción y ha insistido en que el texto que registró era "exactamente" lo que los populares han mantenido siempre: "La deslegitimación del terrorismo". "Aquí quien ha ido a reventarlo ya sabemos quién es", ha incidido Quiroga en referencia a EH Bildu, a quienes ha acusado de falta de "altura de miras" y de honestidad y de hacer un "uso partidista" del texto.

Ha añadido que el PP no puede consentir que la izquierda abertzale traduzca su iniciativa como una "victoria de EH Bildu", porque "no es justo" ni con la moción presentada ni con la trayectoria de los populares de lucha contra el terrorismo.

Quiroga ha mostrado su deseo de que "ojalá" una iniciativa como la presentada por ella se pueda debatir en un futuro y "se haga de una manera honesta". También ha asegurado que sigue con las misma "ilusión y ganas" de "construir una sociedad en paz y en libertad".

Las víctimas, indignadas

La propuesta de Quiroga levantó ampollas en la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), quien horas antes del anuncio de su retirada, exigió al PP vasco una rectificación .

En un comunicado la AVT mostró su "profundo malestar por la moción presentada ayer en el Parlamento vasco por el PP en la que propone la constitución de una ponencia parlamentaria que estudie un acuerdo de mínimos sobre los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia" en Euskadi. Añade que "en la misma por primera vez el PP no exige rechazo expreso a la violencia de ETA, diluyendo de esta forma el terrorismo etarra en un conglomerado de violencia genérica".

Para la AVT "este cambio de posición del PP vasco supone una afrenta y un menosprecio a las víctimas del terrorismo etarra puesto que conlleva aceptar por parte del partido en el Gobierno la postura defendida por el entorno político de ETA".

Recuerda que éste "siempre ha rechazado condenar el terrorismo etarra enmascarándolo y poniéndolo en el mismo saco que cualquier otro tipo de violencia". "No es de extrañar por tanto la cálida acogida con la que ha sido recibida por Bildu la propuesta que ayer presentó la presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga", apostilla.

La AVT comenta que "según publica un medio de comunicación Quiroga no consultó su iniciativa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni con la Ejecutiva Nacional del partido porque ésta no se sale del posicionamiento del PP sobre el terrorismo". "Si de verdad ésta es la actual postura del partido sobre el terrorismo y el final de ETA será un extremo que deberá ser tenido en cuenta por la sociedad española de cara a las próximas elecciones ya que la posición es totalmente contraria a la defensa de los valores y derechos de las víctimas del terrorismo", advierte la AVT.

Si no es así la AVT pide al PP que exija a su líder en el País Vasco una rectificación inmediata y en caso de no producirse que proceda al cese de Arantxa Quiroga y de su Ejecutiva como máximos responsables del partido en Euskadi.

Respecto las críticas recibidas por parte de la AVT, la propia Quiroga ha lamentado que desde esta organización no se la entienda a ella y sí al lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando propone hacer "el mismo homenaje a Miguel Ángel Blanco y a quien le estaba sujetando cuando le estaba metiendo un tiro".