IGUALDAD

"Querernos Vivas. Querernos Libres", nueva campaña contra la violencia sexual

La nueva campaña se difunde después del polémico cartel publicado en redes sociales en el que la diseñadora usó sin permiso la imagen de al menos tres mujeres

Campaña libres

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha lanzado este lunes la campaña "Querernos Vivas. Querernos Libres", una iniciativa que busca ayudar a detectar la violencia sexual y mostrar los recursos disponibles para las víctimas.

La campaña se basa en tres piezas, enmarcadas en el periodo estival, que parten de hechos reales y ponen el foco en las diferentes caras de la violencia sexual: desde la viralización de un vídeo grabado en la intimidad, a los abusos en la infancia o las agresiones sexuales tras una noche de fiesta.

Para la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, el proyecto quiere mostrar situaciones diversas para ayudar a la sociedad a identificar "violencias sexuales que pueden suceder en nuestro entorno cercano y concienciar también a quienes deben evitarlas".

El segundo objetivo, añade en un comunicado, es insistir en los recursos para existen para asesorar, proteger y reparar a las víctimas".

Tres mujeres narran en primera persona la agresión sufrida, escuchadas por los profesionales del teléfono 016, la Policía o los puntos violeta.

Una mujer pide ayuda a una agente de policía porque quien era su pareja ha colgado en internet un video sexual -"Ya no soy María; soy la del vídeo; soy un puto meme"; y una joven relata en un punto violeta cómo quedaron en la feria, bebieron y se fueron a un banco, donde él le agarró por la barbilla: "Yo le dije tío, suéltame; me haces daño".

La tercera mujer cuenta por teléfono su aversión al verano y al olor a cloro, que le recuerda a cuando su tío la cogía para enseñarle a nadar, "siempre después de comer, cuando no había nadie".

El 3,4 % de las mujeres residentes en España, casi 704.000, revelan haber sufrido violencia sexual en la infancia, destaca Igualdad, que recuerda en la campaña que el 60 % de los agresores son familiares o conocidos de la mujer y que solo un 11 % de los casos se denuncian.

Se trata de una campaña mucho más ambiciosa que la lanzada por Igualdad a finales de junio para reivindicar la diversidad de cuerpos y poder disfrutar un verano sin complejos, un polémico cartel difundido en redes sociales en el que la diseñadora usó sin permiso la imagen de al menos tres mujeres.

En esta ocasión la campaña ha sido creada por Ogilvy Madrid y el plan de medios incluye anuncios en televisión, cines, radio, publicidad exterior y en el mundo digital.