Crisis en el Govern

Puigdemont y Borràs apuestan por la salida de Junts del Govern

Aragonès subraya que si su socio decide continuar en el Ejecutivo hay "margen para llegar a acuerdos" en las tres condiciones que plantea

Puigdemont en el Congreso de JxCat

EFEPuigdemont en el Congreso de JxCat

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y, poco después,  la presidenta de Junts, Laura Borràs, se han mostrado a favor de que su partido salga del Govern antes de votar en la consulta que el partido celebra este jueves y viernes. Puigdemont ha compartido este miércoles por la mañana un tuit del portavoz de JxCat, Josep Rius, en el que defiende salir del Ejecutivo catalán que preside Pere Aragonès: "Sí a Junts. Sí a la independencia. No en este Govern".

"Ante la negativa de ERC a cumplir el acuerdo de legislatura, votaré NO a continuar parte de este Govern. Por Junts per Catalunya y por la independencia. Y porque es la única manera de acabar la carrera que empezamos el 1-O", ha afirmado Rius en un artículo en El Punt Avui, compartido en su cuenta de Twitter.

Poco más tarde de pronunciarse Puigdemont, Borràs ha manifestado que en la consulta interna del partido votará 'no', y en consecuencia es partidaria de salir del Govern.

En un apunte en su cuenta de Twitter, considera que Junts tiene ahora dos opciones: "Quedarnos y quedar atrapados en un Govern que ha decidido no liderar la independencia; o tomar la determinación de ofrecer un proyecto libre para volver a encarrilar Cataluña en el camino del mandato del 1-O".

Para Borràs, las dos cosas a la vez no son creíbles, por lo que "por responsabilidad, coherencia y por respeto a los afiliados y votantes" de Junts y del movimiento independentistas en las elecciones del 14 de febrero de 2021, votará por salir del Govern.

Otros miembros de la ejecutiva de JxCat, como Aurora Madaula o Cristina Casol, ambas consideradas afines a Borràs, también se han mostrado públicamente partidarias de salir del Govern.

Quien sí que se ha pronunciado a favor de continuar en el Govern es el actual secretario de política municipal de JxCat, David Saldoni, próximo al secretario general, Jordi Turull, a través de una serie de mensajes en Twitter: "A pesar de las dificultades lo tenemos que volver a probar. Tenemos que seguir en el Govern".

Por su parte, Aragonès ha afirmado este miércoles que espera que la militancia de Junts decida continuar en el Govern y ha defendido que ve "margen para llegar a acuerdos" en las tres condiciones que plantea el partido de Borràs para rehacer la crisis del Ejecutivo en el caso de que se mantenga la coalición.

En respuesta al líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, en la sesión de control al presidente en el pleno de la Cámara, Aragonés ha recalcado que respeta la consulta que celebrará Junts y ha insistido en que Cataluña necesita un Govern estable y dedicado al 100%, "no solo los consejeros, también las formaciones políticas que le dan apoyo".

Aragonés ha insistido en que quiere que el actual Govern de coalición entre ERC y Junts continúe porque considera que ha hecho un buen trabajo en poco tiempo y que todavía puede ser mejor si los consejeros se implican al 100% a gobernar, pero ha advertido de que, en el caso de que sigan en el Ejecutivo, deberán tener "máxima lealtad institucional".

"Si esta es la decisión, que espero que sea así, implicarse en el Govern al 100%, no solo los consejeros, también las formaciones políticas que le den apoyo. Sin dudas, con toda la voluntad de corresponsabilidad, respeto mutuo y máxima lealtad institucional que nunca podemos perder. Si esta es la disposición, cuenten conmigo para trabajar en esta línea", ha subrayado.

De esta manera, ha apostado por tratar de llegar a un acuerdo con sus socios de coalición en las demandas que ha planteado Junts, después de que Batet haya recordado la propuesta que planteó el domingo su partido: articular en las próximas semanas la dirección estratégica independentista; que en la mesa de diálogo no solo haya consellers y puedan haber miembros de su grupo parlamentario, y que ERC y Junts se coordinen en el Congreso "para consensuar y defender la acción de Govern".

Aragonès ha replicado que, si Junts decide seguir en el Ejecutivo, ve margen para pactar estas demandas, como ya dijo en el Debate de Política General de la semana pasada, y se ha mostrado dispuesto a que ERC y Junts se coordinen en las Cortes Generales en las cuestiones que afecten al Govern.