El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado a la movilización este domingo 1 de octubre, fecha en la que se cumplen seis años de la consulta unilateral convocada en el marco del procés.
En un mensaje en sus redes sociales, Puigdemont ha afirmado que no quiere "pasar página" sobre el referéndum de independencia, palabras que coinciden con las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez.
"Hace seis años que defendemos con firmeza el referéndum de independencia. Hay quien quisiera que nos olvidásemos, que lo dejáramos estar y pasásemos página. No es nuestro caso ni el de muchos de vosotros", ha puntualizado el líder de Junts.
Fa sis anys que defensem amb fermesa el referèndum d’independència de l’#1oct. N’hi ha que voldrien que ens n’oblidéssim, que ho deixéssim estar i passéssim pàgina. No és el nostre cas ni el de molts de vosaltres. I això ho hem de demostrar també demà a la plaça Catalunya de… pic.twitter.com/MwN8yx2Ltj
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 30, 2023
El expresidente alude a los actos convocados este domingo en Barcelona para recordar la consulta del 1 de octubre, en la que, asegura, se decidió "que aquel era nuestro destino, la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña". "Y todo aquello que hagamos ha de servir a este propósito", ha concluido.
ERC y Junts redoblar su presión sobre Pedro Sánchez, al aprobar en el Parlament una propuesta de resolución para supeditar su investidura a que se fijen las condiciones para la celebración de un referéndum.
Junqueras ensalza el 1-O
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el 1-O es "la gesta democrática más relevante que nadie ha lanzado nunca contra el Estado español en décadas y, probablemente, en siglos".
En un acto por el sexto aniversario del referéndum del 1-O de 2017 en Igualada (Barcelona), Junqueras ha asegurado que el 1-O fue posible porque eran muchos, firmes y comprometidos con la causa, y ha llamado a los independentistas a hacer lo mismo ahora.
"Una de las lecciones del 1-O es que para ganar tenemos que ser muchos, que tenemos que estar coordinados, que tenemos que ser firmes en la defensa de nuestras convicciones y de nuestros derechos", ha afirmado.
En el acto también ha intervenido telemáticamente la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y ha asistido la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés.