Tras reunir a sus Consejos Nacionales este sábado las portavoces de JxCat y ERC, Miriam Nogueras y Marta Rovira han exigido a Pedro Sánchez unas negociaciones inmediatas sobre su posible investidura. Las que la representante de JxCat califica como negociaciones de ‘Estado a Estado’, entre España y Cataluña, en las que debe de quedar garantizada la amnistía para todos los golpistas del 'procés'.
Al tiempo que Nogueras anuncia, en nombre de Puigdemont, que no van a renunciar a ninguna de sus exigencias para investir a Sánchez, incluido el referéndum de autodeterminación.
Este ultimátum de Puigdemont (y ERC) a Sánchez, en línea con su proclama del pasado 5 de septiembre en Bruselas, se lo pueden tomar a broma en La Moncloa como ya hicieron con la declaración en Bruselas. O, esta vez, se tomarán los chantajes en serio, ante la contundencia de las amenazas de JxCat y ERC.
Lo que obligaría a Sánchez a anunciar, este lunes, su ruptura con Puigdemont y con ERC, antes que le estalle en las manos al PSOE, donde la indignación contra Sánchez no cesa de subir.
Los de JxCat hablan de negociaciones de ‘Estado a Estado’ cuando apenas han conseguido 400.000 votos en toda España en las elecciones del 23-J, lo que supone el 1,6 % de los votantes nacionales y sólo 7 diputados.
Y con ese ínfimo resultado y aprovechando que Sánchez está empeñado en ser presidente a y le faltan 7 diputados de JxCat y los 7 de ERC, Puigdemont pretende poner a España de rodillas con la ayuda de Sánchez. Quien si, a pesar de estos 'ultimátums', continúa empeñado en negociar con Puigdemont, acabará por dinamitar el PSOE.
Estamos, pues, en una encrucijada que parece conducir a la repetición de las elecciones generales en el mes de enero. Lo que le obligará a Sánchez a una ruptura inmediata con Puigdemont y con ERC si cree que aún está a tiempo de recuperar a los votantes del PSOE tras haber cortejado de una manera obscena Puigdemont y sabiendo que las relaciones de Sumar con Podemos están rotas.
Por lo que, en buena lógica, está situación llevará a unas nuevas elecciones que volverá ganar el PP con una mayor contundencia y que el nuevo presidente del Gobierno será Feijóo con la ayuda de Vox.