Elecciones

Ximo Puig decide definitivamente que las elecciones a la Comunidad Valenciana coincidan con las del 28-M

Casualidad o no, si no disuelve las Cortes Valencianas la cita electoral coincide exactamente con las municipales y autonómicas previstas para el último domingo de mayo. Busca arrastrar el poder del PSPV en los ayuntamientos

Ximo Puig decide definitivamente que las elecciones a la Comunidad Valenciana coincidan con las del 28-M

EFEEl presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Había ya pocas dudas y poco margen de maniobra, pero el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido ya definitivamente, y así ha comunicado a todo su equipo, hacer coincidir los comicios autonómicos de la Comunidad Valenciana con las municipales y las elecciones en otras once comunidades autónomas que tienen una cita con las urnas el próximo 28 de mayo, por lo que vuelve así a lo que se conoce como el régimen electoral general.

Hay que recordar que Puig adelantó en 2019 las elecciones al 28 de abril para hacerlas coincidir, en aquel entonces, con la convocatoria de las elecciones generales. Era la primera vez que una comunidad autónoma denominada “no histórica” adelantaba sus comicios, tras la modificación de su Estatuto aprobado por el Congreso y que le permitía tomar esta decisión.

Puig, y algunos de sus asesores, estuvieron dudando durante los últimos meses de 2022 qué hacer, ya que podrían legalmente separar sus elecciones de las del resto y celebrarlas a primeros de marzo o incluso antes -se llegó a especular hasta que podría convocarlas a la vuelta del verano pasado-, aunque con el paso de los meses parecía finalmente que todo se decantaba por hacerlas coincidir con el resto, y así lo apuntó Puig en varios medios de comunicación. No obstante, otros entornos del PSPV no tenían tan claro este camino.

Sin embargo, fuentes cercanas al president de la Generalitat aseguraron a Republica.com que la decisión está ya tomada, trasladada a su entorno y que las elecciones a la Comunidad Valenciana coincidirán con las municipales y otras once autonomías.

Uno de los motivos parece estar en que Puig quiere arrastrar a su favor el poder municipal que tiene el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), así como el de sus socios de Gobierno. Si en el 2019, Puig quiso tirar del empuje de Sánchez, ahora quiere tirar del empuje de los ayuntamientos socialistas.

¿Es legal el retraso electoral?

La legalidad del retraso electoral un mes también ha sido cuestión de debate interno y político. Sin embargo, según informó Valencia Plaza y han confirmado fuentes de Republica.com, Puig puede hacerlo porque exactamente se cumplen cuatro años y un mes desde las últimas elecciones de 2019.

Este medio informó que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece en su artículo 23.4 lo siguiente: "Les Corts son elegidas por cuatro años. El mandato de sus Diputados finaliza cuatro años después de las elecciones, o el día de la disolución de la Cámara por el President de la Generalitat en la forma que establezca la Ley del Consell". Esto es, el mandato expiraría el 28 de abril de 2023, salvo que, lógicamente, haya elecciones anticipadas.

Pero a  continuación entra en juego una segunda norma, la ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que en este caso tendría que aplicarse en lugar de la Ley Electoral Valenciana. En ella se fija que los presidentes de los Ejecutivos autonómicos "que no hagan uso de su facultad de disolución anticipada expresamente" tendrán que expedir los decretos de convocatoria de las elecciones 25 días antes a la expiración del mandato de la Cámara. Así, siempre según este medio, Les Corts podrían disolverse, como máximo, el 3 de abril.  Y en el mismo redactado se señala que el citado decreto se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, que es cuando entrará en vigor, y que en él se señalará la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse 54 días después. Esto supondría que la convocatoria fuera publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 4 de abril y que la fecha máxima para celebrar los comicios fuera, justo, el 28 de mayo.

Fuentes jurídicas, según fuentes de la Generalitat, aseguran que prevalece la Loreg y que se pueden convocar elecciones el 28 de mayo. Y, casualidad o no, el cuarto domingo de mayo de 2023 cae en día 28 y, por tanto, la fecha de las municipales y autonómicas. Lo que demostraría lo ajustado al milímetro del calendario y que Puig pueda hacer coincidir ambas citas.

De esta forma, serían doce comunidades autónomas las que celebrarían elecciones el 28-M, a no ser que Castilla y León también se sume a la convocatoria de mayo, lo que no está todavía descartado.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".