ESPAÑA

PSOE y PP entran en el cuerpo a cuerpo en la batalla ideológica sobre los impuestos

Moreno Bonilla asegura que el Gobierno tendrá una contundente respuesta judicial si interfiere en su decisión de suprimir el impuesto de Patrimonio. El PSOE insiste que el PP lleva en su ADN bajar los impuestos solo a los ricos. Ahora el Gobierno estudia un impuesto a la grandes fortunas

Feijóo y Sánchez se saludan en el Senado

EFEFeijóo y Sánchez se saludan en el Senado

Subir o bajar impuestos. El debate ideológico más tradicional entre derecha e izquierda, parece que será el campo de batalla entre el PSOE y el PP de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Ambos partidos han sacado sus banderas más tradicionales en sus planteamientos y están poniendo toda su artillería mediática para defender sus postulados que, en síntesis, son fáciles de definir. El PSOE defiende una subida de impuestos para los que más tienen y una bajada a las clases medias y trabajadoras; y el PP aboga por una bajada general de la fiscalidad y que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos.

La espita la ha abierto el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, con la supresión del impuesto de Patrimonio que ha presentado a bombo y platillo, con el slogan de que Andalucía baja los impuestos.

El presidente andaluz, como antes hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere hacer bandera de esta línea política y, de hecho, asegura que la defenderá a toda costa y que avanzará en este camino.

Así, aseguró que si el Gobierno interfiere en su decisión encontrará una contundente respuesta judicial, pero añadió en declaraciones a la Cadena Cope: “Me ha sorprendido la reacción del Gobierno. Un Gobierno que ha hecho un ataque iracundo que demuestra la propia incoherencia y la falta de discurso propio en materia fiscal. El portavoz ha desautorizado al ministro Escrivá. Y también la reacción del Gobierno de Cataluña, un Gobierno que ha convertido a Cataluña en un infierno fiscal, y ahora le molesta que en Andalucía, que tiene una fiscalidad mucho más baja que la que tiene Cataluña, hacemos una invitación. No tiene ningún sentido que se pongan de esa manera cuando hacemos una invitación amable”.

El PSOE ha salido en tromba contra este asunto y anunció este miércoles que presentará mociones en los 8.131 municipios para apoyar las medidas del Gobierno de crear dos nuevos impuestos a las grandes empresas eléctricas y a los bancos con los que el Ejecutivo espera recaudar 7.000 millones de euros en dos años.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, compareció en rueda de prensa en Ferraz para explicar esta iniciativa que tiene como objetivo que “todos los vecinos de España sepan qué posición tiene cada partido. Nuestro voto es sí, el del PP es no", dijo.

El dirigente socialista recordó que fueron gobiernos del PP los que subieron los impuestos “como la electricidad, la gasolina, el agua, la cerveza, las mascarillas, las peluquerías, los automóviles, los billetes de avión, las viviendas y hasta las chuches", y recordó que el PSOE baja los impuestos como el IVA a la luz o al gas, que afectan a todos los ciudadanos y no sólo a los que más tienen. Gómez de Celis indicó que hay que desenmascarar el falso discurso de que el PP baja los impuestos, “porque cuando lo hacen lo que llevan en su ADN es beneficiar a los ricos”, dijo.

Impuesto a las grandes fortunas

Pero el Gobierno o el PSOE parece que quiere echar más leña al fuego, y este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que “el Gobierno de España trabaja en estos momentos de dificultad en pedir un esfuerzo a aquellos que consideramos que están en mejores condiciones de hacerlo”.

Montero, siguiendo una vieja petición de Unidas Podemos, añadió que el Ejecutivo “está explorando esa capacidad de mayor aportación a la gran riqueza de nuestro país o a las grandes fortunas”, dijo; sin concretar nada más.

La medida, de llevarse a la práctica, contaría con una mayoría parlamentaria de los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, que llevan tiempo reclamando esta medida.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".