Ley Trans

El Grupo Socialista no dará libertad de voto a sus diputados en la “ley trans”, pero se abre a cambios

Patxi López: “Ahora empieza el debate y esto permite dialogar, a veces discutir y mejorar las leyes”

El portavoz del PSOE, Patxi López

EFEEl portavoz del PSOE, Patxi López

El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, dejó muy claro que el Grupo Socialista no tendrá libertad de voto en la llamada “ley trans”, aunque por haber sido tramitada por vía de urgencia y con competencia plena por la Comisión de Igualdad, no sería votada en pleno en un principio.

López, al ser preguntado en rueda de prensa por esta cuestión y en concreto sobre esta ley afirmó: “Este Grupo, no contempla dar libertad de voto”.

El portavoz socialista avisa de esta forma en que deberá primar la disciplina de voto a la hora de votar esta ley, es decir, lo que decida el Grupo Socialista. Tanto en comisión como si fuese a pleno.

El Grupo Socialista es conocedor de que en las filas socialistas hay muchas discrepancias con el proyecto de la “ley trans” que ha aprobado el Gobierno, y que una ruptura de la disciplina de voto es más controlable en la Comisión de Igualdad, donde hay voto delegado, que entre todas y todos los diputados y diputadas que se sientan en el hemiciclo.

Lopez indicó que “el PSOE es un partido feminista”, pero añadió que “también defiende los derechos de las minorías, por lo que también va a defender los derechos de las personas trans y LGTBI, pero manteniéndose como partido feminista”.

El portavoz socialista indicó, en relación a las declaraciones de Carmen Calvo contrarias a este ley, que “ahora empieza el debate y esto permite hablar, dialogar, a veces discutir y mejorar las leyes. Vamos a ver. Todavía no hemos empezado”, afirmó.

A lo que no contestó el Portavoz del PSOE es la razón por la que se ha elegido el trámite de urgencia y no se plantea abordar este asunto por un trámite más habitual en el Congreso, que permita más comparecencias y un debate más sosegado y en profundidad. López esquivó el tema asegurando que todavía no se ha tomado el asunto en consideración, lo que se hará en la próxima semana.

No obstante, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad para que este tema se tramite por la vía habitual y su propuesta deberá ser votada en pleno, donde hay partidos minoritarios que no tienen voz en la Comisión de Igualdad y están muy molestos por esta decisión.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".