La reforma del Código Penal

El PSOE insiste en que el compromiso del Gobierno sólo incluye la reforma del delito de sedición

La portavoz socialista, Pilar Alegría, sí admitió que se estudiarán las propuestas que se presenten para reformar el delito de malversación como “en otro trámite parlamentario”

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría

EFELa portavoz del PSOE, Pilar Alegría

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, dejó este lunes bien claro que el compromiso del Gobierno en su proposición de ley presentada conjuntamente con Unidas Podemos sólo incluye la reforma del delito de sedición, y recordó que fue un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su investidura.

No obstante, Alegría no cerró del todo la puerta a otras modificaciones y dijo que la propuesta presentada tiene la habitual tramitación parlamentaria y los grupos su legítimo derecho a presentar sus enmiendas, “pero yo no me manifiesto sobre manifestaciones o declaraciones, y es ahora cuando se abre ese proceso”, dijo en referencia a la posible modificación del delito de malversación en algunos casos.

La portavoz socialista indicó que el objetivo del Gobierno es y sigue siendo la reforma del delito de sedición y homologarlo al resto de la jurisprudencia europea, por lo que en modo alguno quiso avanzar cuál será la posición del Grupo Socialista antes las previsibles previsiones de pedir dentro de esta proposición de ley la rebaja de las penas en el delito de malversación siempre que no implique un enriquecimiento personal, como parece ser el objetivo de ERC en sus enmiendas.

Para Alegría, el trabajo parlamentario quedará en manos del Grupo Socialista en el Congreso y allí es donde se hará el debate sobre los diferentes planteamientos que presenten los grupos parlamentarios, pero dejó claro que más allá de estudiarlos y de debatirlos, no está en la propuesta inicial del PSOE la reforma del delito de malversación.

En el PSOE ya había gran malestar por la reforma del delito de sedición, que había causado gran enfado entre varios barones socialistas, pero ir más allá en esta propuesta con la reforma y la rebaja del delito de malversación en casos que puedan afectar a los condenados en el “procés” puede llevar a un verdadero enfrentamiento interno en las filas del partido.

Por ello, según fuentes consultadas, las palabras de la portavoz socialista lo que vienen a reflejar es que, más allá de estudiar las enmiendas que se presenten, el PSOE a día de hoy no está por la reforma de este delito de malversación que, además, según fuentes jurídicas podría derivar en muchas complicaciones jurídicas. De momento, el único compromiso del Gobierno y el PSOE es estudiar dicha modificación penal.

Unidas Podemos, favorable

El problema, no obstante, se le acrecienta al Grupo Socialista, porque en Unidas Podemos sí se ve con buenos ojos la propuesta de ERC en torno al delito de malversación.

Así, el presidente del Grupo Parlamentario, Jaume Asens, indicó este lunes que todavía no han decidido sus propias propuestas en esta materia o si apoyarán la presentada por ERC, pero sí se mostró favorable en diferenciar la pena de este delito cuando hay lucro personal o cuando la persona juzgada no se enriqueció por dicho delito.

En este caso, y en el voto favorable a la propuesta de ERC de otros socios habituales del Gobierno, el PSOE se vería obligado a contar con los votos de la derecha y la ultraderecha para tumbar esta propuesta en los términos que ahora se plantean. No obstante, fuentes socialistas, indican que queda camino y negociación por delante.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".