PSC, PPC y C's expresan su respeto al fallo de TS, que critican ERC,ICV y CUP

Los que discrepan consideran la sentencia "desproporcionada"

asedio

ERC, ICV-EUiA y la CUP han criticado, aunque con diferentes matices, la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el asedio al Parlament, mientras que PSC, PPC Ciutadans y el Gobierno catalán han expresado su "respeto" por la decisión judicial.

El TS ha impuesto una pena de tres años de prisión por delito contra las altas instituciones del Estado a ocho de los participantes en el asedio al Parlament en 2011, en un fallo en el que anula en parte las absoluciones de la Audiencia Nacional.

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha subrayado que respetan "todas" las sentencias judiciales que se produzcan "sin excepción", máxime, ha dicho, ante unos hechos que son "de una gravedad importante".

Lucena ha destacado que el miembro del PSC en la Mesa del Parlament votó a favor del recurso votó pensando en el "interés general" del Parlament como "institución" y no como un "voto partidista" que expresara la visión del PSC.

Desde el PPC, el diputado Pere Calbó ha valorado positivamente la sentencia del Supremo y ha destacado que "cualquier ataque a la democracia merece una respuesta contundente del estado de derecho ".

"Defender el Parlament es defender la democracia", ha señalado Calbó, que ha remarcado que "ninguna acción violenta puede quedar impune".

Carina Mejías, de C's, ha expresado su "pleno respeto" a la sentencia del TS, ya que los hechos sucedidos ante el Parlament, ha dicho, "excedieron todos los límites" y requerían una "respuesta" de las autoridades.

Por su parte, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha señalado que "una parte muy notable" de la ciudadanía "no entendería que quedase en nada" el asedio a diputados del Parlament puesto que fue, ha dicho, una expresión "violenta" y una "intimidación".

Por contra, el portavoz adjunto de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que su partido "no está de acuerdo" con la sentencia porque considera que las penas de prisión "son desproporcionadas", y ha recordado que su representante en la Mesa del Parlament se abstuvo cuando se decidió recurrir la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional.

Aragonès ha resumido la posición de ERC con la frase de que "creemos que con la sentencia de la Audiencia Nacional había una sensación de impunidad" mientras que "la del Supremo es desproporcionada".

Desde ICV-EUiA, su portavoz en el Parlament, Dolors Camats, también ha lamentado la sentencia que considera igualmente "desproporcionada" y "una consecuencia directa del recurso interpuesto por la Fiscalía, el Govern y el Parlament".

Según Camats, "la sentencia del Supremo reafirma la tendencia que hay en el Estado de hacer una interpretación restrictiva de las libertades públicas".

En sentido análogo, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha expresado su "profunda indignación" por la sentencia del TS y ha rechazado que en la misma "se haga justicia o que suponga una defensa de la soberanía del Parlament".

Sobre el autor de esta publicación